Ciudad de México. La próxima titular de la Secretaría de Cultura (SC), Claudia Curiel de Icaza, afirmó que su labor estará basada en la rica tradición histórica del país, pero también en todas las expresiones modernas y contemporáneas, con un enfoque de colectividad y solidaridad, no de individualismo.
En el Museo Interactivo de Economía, Curiel –historiadora y gestora cultural—le agradeció su nombramiento a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a quien definió como una “científica humanista, una mujer con vocación social inagotable, que todos los días nos inspira con su compromiso por la igualdad y la justicia social”.
La funcionaria se dijo convencida de que “la cultura es el lenguaje de las identidades, que permite comprender quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir. Ninguna respuesta a esto sería posible sin saber cómo llegamos hasta aquí, sin observar quiénes caminaron por estas tierras antes que nosotros y sin escuchar todas las historias que nos dan sentido y nos enorgullecen”.
Curiel celebró que el pueblo mexicano es heredero de “una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendía el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura”.
En ese sentido, subrayó que uno de los legados de nuestros ancestros es “la idea de que las cosas son en comunidad o no son. Los pueblos originarios piensan y actúan desde el ‘nosotros’ y su resiliencia nos enseña que este sentido de colectividad y solidaridad es necesario más que nunca en una sociedad que se vio afectada por el individualismo”.
Destacó que en México “hay más de 68 lenguas y más de 300 variaciones que nos representan, cada una de ellas tiene una visión particular de su andar por el mundo. Y en ese sentido tenemos la misión y la responsabilidad de dar un espacio central a todas ellas”.
Al mismo tiempo, dijo, “somos una nación moderna, pródiga en talento. Podemos aprender tanto de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes. Hay espacio para verles y escucharles a todes, y será esta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro; de especial promoción de lo colectivo, que abre espacios y brinda la posibilidad a las voces singulares que conforman este país tan maravilloso”.
Curiel --quien ha participado en la organización de diversos festivales de música, cine y artes--, saludó que la cultura es también una “herramienta de transformación” y puso de relieve el concepto del “humanismo mexicano”, acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “es historia, es cultura, es política, porque nada humano nos puede ser ajeno”.
En su labor al frente de la SC, puntualizó, “seremos plurales, incluyentes y propositivos; tradicionales y contemporáneos; osadas y responsables. Haremos un programa que, como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, ponga bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas.
“Con nuestras convicciones al frente, escucharemos el sonido, trazaremos la imagen y haremos resonar la grandeza cultural de México”.