Ciudad de México. A la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, no le preocupa la mayoría calificada en la tercera legislatura, pues asegura que la tendrá porque habrá afinidades con diputados de otras bancadas, como Movimiento Ciudadano, para sacar temas de interés común, desde nombramientos como el del fiscal y de planeación –que estará encabezado por una mujer–, hasta reformas constitucionales como el Sistema de Cuidados propuesto por la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina.
En entrevista, Ávila quien busca repetir como líder de los morenistas al menos el primer año de la legislatura, adelantó que propondrá al resto de los grupos un plan que va desde la reducción de comisiones y fomentar los parlamentos abiertos, hasta solicitar un incremento presupuestal que se destine principalmente al mantenimiento y remodelación de los edificios patrimoniales y el Congreso, cuyos dictámenes de protección civil cuestan más de 33 millones de pesos, así como la renovación de enseres y equipo obsoleto.
Asimismo, se conformará un equipo técnico que atenderá las agendas de cada uno de los grupos y asociaciones parlamentarias, además de que decidirá cuáles son los dictámenes en los que hay consenso para que puedan aprobarse.
Es muy importante que el Congreso de la ciudad pueda avanzar y hacer modificaciones en varios frentes, sobre todo para no tener esta interpretación de que es uno que no tiene productividad porque, cuando las comisiones no hacen un desechamiento de todo lo que les llega y que ha cumplido su periodo de discusión, se va inflando todo lo que se considera pendiente.
Privilegio cualitativo
Precisamente ante las críticas del rezago legislativo, comentó que no se trata de cantidad sino calidad, pues esta legislatura aprobó el otorgamiento constitucional de becas y apoyos a escuelas, así como reformas que dan garantía financiera a unidades habitacionales y comedores comunitarios.
No obstante, reconoce que aún hay trabajo pendiente por sacar, como la armonización de la Ley de Movilidad, por lo que, adelantó, habrá un cuarto periodo extraordinario de sesiones.
Tan sólo este jueves se celebrará un tercero en el que se prevé la aprobación de la reforma que castiga los transfeminicidios, así como cambios de usos de suelos. Ante las críticas de la bancada del Verde de que no se incluyeron sus temas de interés, la coordinadora dijo que en el caso de la prohibición de las corridas de toros, Morena está a favor de consultar a los ciudadanos.
Si bien apenas comenzarán a delinear la agenda de temas en la próxima legislatura, recalcó que entre las prioridades están el sistema de cuidados y el plan hídrico propuesto por la jefa de Gobierno electa, así como el plan de desarrollo y el de ordenamiento territorial.
En el hotel Marriot de Revolución, donde se efectuó una reunión de morenistas entre quienes integrarán la siguiente legislatura, y a la que asistió Clara Brugada, Ávila aseguró que empezarán los trabajos para elegir a un coordinador de bancada, estoy plenamente convencida de que vamos a llegar a un buen acuerdo
.