Ciudad de México. Cien elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se graduaron durante la cuarta edición del Curso de Primera Respuesta ante Desastres, en la capacitación realizada en la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero.
Durante la ceremonia, personal naval puso en práctica durante una simulación de inundaciones y desbordamiento por la creciente de un río; el conocimiento, las habilidades reforzadas y adquiridas en el Curso de Primera Respuesta ante Desastres, tales como: equipamiento y organización, nudos, poleas, anclajes y puentes; búsqueda y rescate de personas.
Asimismo, se les impartieron conocimientos en remoción de escombros, así como capacitación para el correcto empleo de cocineta móvil y planta potabilizadora, natación, sanidad de primer contacto, así como la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes y Sistema Nacional de Protección Civil.
El objetivo del curso es “brindar una respuesta rápida y eficiente en auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, como parte integrante de una fuerza de tarea que se conforma al implementarse el Plan Marina”, señaló la institución.
El adiestramiento del personal graduado, tuvo una duración de tres semanas, durante las cuales recibió los conocimientos básicos en materia de salud física y mental; asimismo, reforzó instrucción militar, primeros auxilios y acondicionamiento físico, entre otros.
Las Brigadas de la Semar están organizadas, integradas y equipadas para brindar respuesta rápida y eficiente en auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, como parte integrante de una fuerza de tarea que se conforma al implementar el Plan Marina, con el objetivo de proteger a la población en el área afectada.