Ciudad de México. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Súper del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificó de ignorantes a quienes toman como decisión firme un proyecto de su autoría - aún no votado por el Pleno- para que los opositores al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, agoten primero la vía interna en el partido.
Por otra parte, subrayó que una vez que la Comisión de Justicia Partidaria responda a los inconformes - sobre los términos de la convocatoria hacia la asamblea nacional donde reelegiría Moreno- tendrán derecho de apelar en el TEPJF.
“Eso es ignorancia, porque eso no puede ser una percepción. Eso es ignorancia del proceso. Hay un proyecto que es público, que es solamente una postura de mi ponencia y que tiene que ser analizado y aprobado”, dijo en entrevista antes de recibir en audiencia a la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri.
Después de conocerse el proyecto del magistrado, que “reencauza” el reclamo a instancias internas, el dirigente del PRI presumió que “va caminando a paso firme la asamblea nacional” y aseveró que “por ahí anda una bola de cínicos y lastres que son los que nos llevaron a construir esta mala imagen del partido”.
Enseguida, agregó: “jamás vamos a permitir que esta bola de cínicos y sinvergüenzas se quieran salir con la suya haciéndole el servicio al gobierno”.
Consultado sobre el tema PRI, y las cinco impugnaciones agrupadas en su proyecto, el magistrado ponente expuso que “son varias demandas y tienen distintos actos reclamados, entonces sólo se acumulan las que tienen el mismo acto reclamado.
“El proyecto, que ya es público, acumula, trata de las demandas en donde se impugnó la convocatoria emitida por el PRI, sus lineamientos y esos son los que se acumulan y ya hay un proyecto que es público”.
Y los otros - agregó- “están todavía en estudio en mi ponencia, pero ahí impugnan otro acto reclamado que tiene que ver con la asamblea del PRI en donde aprobaron sus reformas estatutarias”.
Señaló que “las percepciones son percepciones, no son argumentos ni razones. Yo solo dialogo con argumentos y razones. Las percepciones pues son personales, subjetivas y no sé en qué están basadas. A veces están basadas en hechos, a veces están basadas en desinformación o en prejuicios”.
También se le preguntó si se actuará con imparcialidad en un caso que involucra a Alejandro Moreno, quien asistió a la cena convocada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, a la que también invitaron a los tres magistrados del TEPJF que le pidieron su renuncia como presidente de este Tribunal.
“No asistí, veo que también usted trae humor negro. La cena fue un día después de que yo presenté mi renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral. No voy a asistir nunca a una cena en donde se convoque para hablar de esa decisión que tomé con las personas que pidieron mi renuncia y con la presidenta de la corte y con el presidente del PRI.
“No he asistido nunca a una cena con esas personas que asistieron el 12 de diciembre a la cena que usted refiere. Y bueno, creo que ha sido público que no asistí. Si alguien todavía está confundido, bueno, hay que hacer la investigación correspondiente”.
-¿Se está entonces actuando con imparcialidad en el caso del dirigente nacional del PRI?
-Siempre he actuado con imparcialidad. El proyecto de acuerdo aplica a la ley, los precedentes y es una propuesta que está a consideración del pleno.
Añadió que la votación de su proyecto será en sesión privada no presencial, a través de un sistema controlado por la secretaría general de Acuerdos del TEPJF.