Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, El Escorpión 17, líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del Cártel del Golfo que operan en los municipios de Matamoros y Reynosa, fue detenido y ya se encuentra a disposición de un juez federal en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta noche que en este operativo, que se extendió a diversos inmuebles al municipio de Matamoros, y en ellos participó un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmó la Sedena.
En contra del Escorpión 17 existía una orden de aprehensión otorgada por un juez federal.
"Por consiguiente, los agentes de la AIC, con apoyo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de Antonio Guadalupe, quien fue trasladado en una aeronave de la Guardia Nacional al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El líder de Los Ciclones y Los Escorpiones, quedó a "disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica", indicó la Sedena.
Asimismo, la institución castrense indicó que "derivado de esta detención, hasta el momento se han ejecutado cuatro órdenes técnicas de investigación en igual número de inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, donde han sido detenidas cuatro personas, armamento, municiones y equipo táctico.
"Con esta detención se contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional".