Ciudad de México. En un operativo conjunto realizado en Tampico, Tamaulipas, elementos de la Policía Federal Ministerial bajo el mando de la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, El Escorpión 17, líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del Cártel del Golfo que operan en los municipios de Matamoros y Reynosa.
Fuentes gubernamentales revelaron que el operativo se realizó de manera rápida y efectiva con lo cual se evitaron actos de violencia en el municipio de Tampico, desde donde operaba El Escorpión 17, también identificado como El Apa, y/o Antonio Casanova.
Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con las finalidades de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas.
Tras la detención de José Alberto García Vilano, La Kena, en enero de este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dejó el liderazgo de Los Ciclones que tienen presencia en todo Tamaulipas, y Los Escorpiones en Matamoros y Reynosa, Pérez Domínguez, de quien existen corridos en internet que hacen referencia a su escalamiento en la estructura del Cártel Golfo, quedó a cargo de los grupos de sicarios dedicados al cobro de piso, extorsión, secuestro y tráfico de migrantes y tráfico de drogas.
Los Escorpiones y Ciclones están consideradas dos de las células más violentas del Cártel del Golfo, el cual está integrado por seis grupos de sicarios, Los Metros, Los Rojos, Los Pelones y Los Talibanes.
De acuerdo con reportes gubernamentales Los Ciclones y Los Escorpiones también están a cargo de la compra-venta y tráfico de armas de fuego provenientes de Estados Unidos.