Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “es de risa” que los partidos del bloque opositor afirmen que en la próxima legislatura federal habría una sobrerrepresentación para Morena y sus aliados, pues ellos mismos rechazaron en su momento la reforma electoral -el llamado “plan A”- presentada por Morena que justamente eliminaba la sobrerrepresentación por coaliciones.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario insistió en tono de burla que el partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra del plan A porque decidieron oponerse sistemáticamente a todas las propuestas legislativas de la 4T de manera “irracional” y “sólo por carga ideológica”, pero que ahora alegan que no debe haber una sobrerrepresentación de la coalición Morena-PT-Verde porque esto permitiría la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Esto es de risa, lo de la sobrerrepresentación, es un asunto que se debe de conocer, cuando nosotros presentamos una reforma constitucional, la regresan o mejor dicho, la reprueban porque ya está el bloque conservador decidido a que no pase nada de lo que nosotros enviamos al congreso, ninguna iniciativa”, señaló el mandatario.
“Bueno, qué hicieron, resulta que nosotros en nuestro proyecto de reforma, en lo electoral quitamos lo de partido, y pusimos coalición, lo que están alegando ahora, pero ellos rechazan nuestra reforma, le estábamos dando un, no regalo, sino algo que era benéfico para todos según nosotros y votan en contra, sobre esto de la sobrerrepresentación”, agregó.
“Están como el finado, cómo se llamaba este un actor de primera, Héctor Suárez: “no hay, no hay, no hay”. No la dejaron pasar”, continúo el mandatario, quien dijo que la ciudadanía ha expresado su rechazo a la estrategia del bloque opositor de únicamente decir que no.
“Ya ni debería de estarles dando consejos a estas alturas, pero bueno, al pueblo no le gusta que solo un partido político o cualquier organización esté en el no, no, no, porque es irracional. Si se va al congreso y la función es legislar, si hay algo que beneficia al pueblo por qué me voy a negar. ¿Solo por la carga ideológica y no me va a importar el pueblo?”
“Entonces, como actúan así, no se ganan la simpatía de la gente. Ellos, si hay algo que va en contra de sus principios sus ideales, en contra de los intereses del pueblo me opongo rotundamente, pero si es algo en beneficio de la democracia, la justicia, por qué me voy a oponer así sistemáticamente”.