Ciudad de México. A poco más de dos meses de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dejará como asignatura pendiente
reducir los altos índices de extorsión que la sociedad enfrenta a diario en todo el país.
Destacó que en su sexenio se ha logrado reducir la incidencia de la mayoría de los ilícitos; sin embargo, “el único en el que no hemos podido lograr una disminución es en extorsión (…) es como una asignatura pendiente”.
Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reconoció que a escala nacional hay delitos que nos están costando trabajo. Y nos estamos ocupando desde hace tiempo en controlarlos, básicamente lo que tiene que ver con extorsión
, el cual calificó de uno de los que más daño hacen a los mexicanos.
Con base en datos oficiales, el mandatario informó que aunque ha costado trabajo se ha ido a la baja en delitos como homicidios, secuestro y robo de vehículos.
Les puedo adelantar que, en todos los delitos, en todos, ha habido disminución; lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha. En delitos graves como el secuestro tenemos una disminución de 70 por ciento. En robo de vehículo, creo que una disminución de 50 por ciento, y en robo en general.