°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hacer supremo a EU, otra vez, tema del día 3 de convención republicana

Imagen
Greg Abbott, gobernador de Texas, declaró que “Texas es el estado fronterizo más grande” y por lo tanto “Estados Unidos necesita un presidente que asegurará la frontera”. Foto Afp.
17 de julio de 2024 22:10

Milwaukee. Por tercera noche, el mensaje es que Estados Unidos sólo podrá recuperar su destino de ser la nación suprema del mundo si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

El tema de este tercer día fue “Hacer America fuerte otra vez” y la noche empezó con la hija de un inmigrante mexicano seguida por un ranchero texano quienes acusaron que los inmigrantes “ilegales” amenazan a Estados Unidos y transportan drogas ilícitas. La amenaza global primaria esta noche y de hecho toda esta semana han sido los migrantes y la frontera abierta.

Greg Abbott, gobernador de Texas, declaró que “Texas es el estado fronterizo más grande” y por lo tanto “Estados Unidos necesita un presidente que asegurará la frontera”.

Condenó que cuando Joe Biden llegó a la presidencia, desmantelo las medidas que Trump impulsó para controlar la frontera, “el resultado ha sido catastrófico… más de 11 millones ilegales han cruzado la frontera”. Abbott dijo que “reforzará las leyes migratorias, combatirá los cárteles de droga mexicanos y arrestará a los inmigrantes ilegales y los regresará”.

Send them back, send them back” (regrésenlos), corearon en respuesta los miles de delegados e invitados.

Otros oradores incluyeron a un ex jefe de la agencia de inmigración y aduanas, el ex jefe de inteligencia nacional, un ex presidente de la cámara baja, y un empresario con negocios en la frontera, y un par que se enfocaron en la “soberanía energética” petrolera.

Se insistió en la visión nacionalista híbrida de Trump, de que todo gira sobre lo que llaman “Estados Unidos Primero”.

Una y otra vez, oradores y videos ofrecieron expresiones de que Estados Unidos es menos seguro y más débil con Biden, desde la frontera a todos los frentes del mundo llegando hasta afirmaciones de que varios conflictos actuales no hubieran sucedido. “No hubo nuevas guerras, ninguna invasión de Ucrania y no hubo ataques contra Israel bajo la presidencia de Trump”, declaró un marine en un mensaje por video a la convención.

Hubo un desfile del oradores que resaltaron todos los fracasos y tragedias de Biden como comandante en jefe, desde viudas de militares que perecieron durante la retirada de Afganistán, familias que perdieron hijos en guerras en los últimos cuatro años y que fueron consolados por Trump. “El presidente Biden rehúso reconocer nuestra pérdida. Donald Trump estuvo horas con nosotros”, comentó una viuda militar. “Joe se tiene que ir” corearon en la arena al escuchar a familias que perdieron hijos en el retiro de tropas de Afganistán, seguido por ‘USA,USA”.

Después hubo un video denunciando las protestas en solidaridad con Gaza y la defensa de la bandera estadunidense ante supuestos ataques de manifestantes -incluyendo la presencia de los estudiantes “patrióticos” que protegieron la bandera, acompañados por un cantante de country entonando “Espíritu americano”.

Y acto seguido, hubo un par de presentaciones denunciando el “anti-semitismo” que se generó por el conflicto en Gaza en universidades en apoyo de la promesa de Trump de deportar manifestantes extranjeros. También se presentaron los padres de un rehén estadunidense de Hamas (obviamente no hubo familias de hijos palestinos en la convención, ni se mencionaron).

La familia

Esta noche culminó con parte de la familia del candidato. La sorpresa fue el primer discurso de una nieta de Trump, quien cumplió con su papel de ofrecer una mirada cariñosa de su abuelo.

Su padre, Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente, fue el encargado de presentar al nuevo candidato a vicepresidente J.D. Vance, y recordar que su padre, cuando fue casi asesinado, tiene “el corazón de un león”, y que en ese momento, se representó no sólo a sí mismo, sino “al carácter del país” al pararse con el puño en alto, y la bandera detrás. Acusó a la “izquierda” y sus medios de “mentir”sobre su padre. Los fieles corearon una y otra vez: “Trump, Trump”.

“No lo está haciendo por él, lo está haciendo para todos los que están aquí y los que están viendo”, afirmó, todo para “salvar el país que amamos”.

“Este noviembre es una decisión entre Estados Unidos al fondo o Estados Unidos primero”, concluyó afirmando que su padre “hará America grande otra vez más”.

Israel recupera cadáver de rehén retenido en Gaza

Las fuerzas israelíes recuperaron el cuerpo en un túnel subterráneo en la ciudad de Rafah.

Anexión de Groenlandia anunciada por Trump “no va a suceder”: Blinken

El secretario de Estado estadunidense instó a “no hacer cosas que puedan alienarlos”.

Miles de personas huyen de los incendios descontrolados en Los Ángeles

Las carreteras se volvieron intransitables cuando muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas.
Anuncio