Milwaukee. Casi dos tercios de los votantes demócratas y ahora 20 legisladores de su partido quieren que Joe Biden ceda su candidatura presidencial frente a la creciente amenaza de un triunfo demoledor en las elecciones de noviembre por los republicanos no sólo en la disputa por la Casa Blanca sino por todo el poder legislativo.
Ante ello, el contraste de las imágenes de ambos partidos a menos de cuatro meses de la elección nacional es cada vez más marcado. Por un lado, el Partido Republicano está festejando su unidad en torno a su candidato Donald Trump quien consolidó su control absoluto de su reino en la Convención Republicana en esta ciudad, confiados en que no sólo ganarán las elecciones, sino que posiblemente arrasarán. Por el otro, está un Partido Demócrata fragmentado en medio de una crisis de confianza en su visiualmente debilitado candidato presidencial.
Este miércoles, el diputado federal demócrata y ahora candidato al Senado con perfil nacional Adam Schiff de California, se sumó a la lista de los 19 legisladores federales que se han proclamado públicamente a favor de la declinación de Biden como candidato. “Es tiempo de que pase la antorcha y con ello asegurar el legado de su liderazgo al permitirnos derrotar a Donald Trump en las elecciones venideras”, declaró.
En privado, la semana pasada el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el líder de la minoría demócrata de la cámara baja Hakeem Jeffries, expresaron sus preocupaciones al presidente Biden de que su candidatura podría privarlos de la posibilidad de ganar las mayorías en ambas cámaras del Congreso, reportó el Washington Post este miércoles.
Otros demócratas demócratas están buscando acelerar la nominación formal de Biden aún antes de su convención nacional a mediados de agosto a través de un proceso virtual. Tradicionalmente, ese procedimiento se realizaría en la convención que está programada entre el 19 y 22 de agosto en Chicago, pero por un argumento de reglas internas y otros pretextos -aunque todo indica que el equipo de Biden y sus aliados desean forzar unidad en torno del nominado lo antes posible- el partido podría nominarlo dos semanas antes. Pero aún este proceso se ha interrumpido por disputas internas y no queda claro cómo procederán.
No sólo es una disputa entre la cúpula del Partido Demócrata, sino aún más preocupante, sus bases y simpatizantes continúan dudando de Biden. Un 65 por ciento del los demócratas opina que Biden debe retirarse para permitir que el partido seleccione a otro candidato, según una nueva encuesta de AP/NORC. Un 70 por ciento de los adultos en este país comparte esa opinión. Sin embargo, vale señalar que un 57 por ciento de los adultos también creen que Trump debería de a abandonar su candidatura -pero a diferencia de los demócratas, una gran mayoría de los republicanos -73 por ciento- lo apoyan.
El presidente Biden, cada vez más aislado durante la mayor crisis política de su presidencia, está en un punto muerto histórico con su partido – abriendo una amplia brecha en los sondeos de opinión Biden-Trump. Infografía Graphic News