Ciudad de México. El bloqueo a la circulación de la vía Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que mantenían ejidatarios de Tonanitla para exigir a las autoridades estatales y del congreso local se respetan 850 hectáreas de su ejido que pretenden ser despojadas por el municipio de Tecámac y por las que mantienen un conflicto de límites territoriales, fue retirado tras casi 11 horas de protesta.
Poco antes de las 17.00 horas, los manifestantes se retiraron de los cinco puntos de bloqueo que tenían desde las 6:00 horas; en la vía Ecatepec-AIFA, en los entronques a San Pedro y las Válvulas y el entronque al municipio de Tonanitla, en su entrada principal, debajo del puente vehicular y con conexión al Boulevard Ojo de Agua.
El retiro de los bloqueos se dio luego de que la comisión de ejidatarios y vecinos, encabezados por el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez sostuvo un diálogo con autoridades estatales y del Congreso mexiquense en las instalaciones del AIFA.
El alcalde informó que acordaron, con la diputada local, Elba Aldana, presidenta de la comisión de límites territoriales en el Congreso, dar seguimiento al proceso del diferendo a los limítrofes con el municipio de Tecámac.
Además de que pactaron que a finales de agosto tendrán una resolución y dictamen para el nuevo Congreso, que inicia el 5 de septiembre, lo lleve al pleno y pueda ser votado.
Durante las 11 horas de bloqueo, usuarios del AIFA que tenían vuelos programados se vieron afectados y tuvieron que buscar alternativas viales como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para llegar a tiempo a sus salidas. Algunos, incluso, intentaron caminar desde el bloqueo en Tonanitla hasta la terminal aérea, unos siete kilómetros, sin lograrlo por lo que buscaron otros medios para llegar.
Los campesinos retiraron de dichos puntos los tractores, maquinaria, pipas, camiones y piedras, palos, ramas y llantas que habían colocado para impedir el paso de los automóviles.