Tijuana, BC. Choferes de taxis de aplicación, principalmente de Didi, se manifestaron en las principales ciudades del estado en contra del emplazamiento que les hizo el gobierno para que se registren en un padrón estatal a más tardar el 30 de agosto próximo.
En Mexicali lo hicieron en el Centro Cívico contra la “cacería” de la que dicen son objeto por parte de inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Juan Carlos Ortiz, vocero de los chóferes, consideró que la problemática para regularizarse es la parte económica y los tiempos.
"Son cerca de tres mil pesos y hay muchas demoras en los trámites, como son el antidoping y la carta de no antecedentes penales”, refirió.
Dijo que el plazo para cumplir los trámites se extendió hasta el 31 de agosto y había un compromiso para que el Imos no los persiguiera hasta que llegara esa fecha, pero todo cambió a raíz del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, cuyo principal sospechoso es un chofer de Didi. Desde entonces ha sido una cacería, insistió. Mientras el director del Imos, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, negó que haya una persecución contra los choferes de plataformas de transporte privado, pero reiteró que los conductores tienen que registrarse ante esta dependencia.
Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, Gutiérrez Topete informó que en lo que va del mes de julio, en Mexicali se han aplicado 44 multas y remolcado 21 vehículos de Didi.
En todo el mes de junio fueron 18 multas y un remolque, mientras que hasta el 24 de junio había 11 mil cuentas Didi activas en Baja California, por lo que dijo, no hay tal “cacería”.
El funcionario explicó que los chóferes que no estén regularizados el 31 de agosto (fecha límite acordada por las autoridades) podrían ser dados de baja, solicitud que tendrá que hacer el gobierno del Estado a la empresa privada.
"Lo más importante es que se regularicen, necesitamos que todos tengan su anuencia, su QR donde los usuarios puedan checar las placas”, consideró.
Por otro lado, señaló que cada vez que tienen mesas de trabajo con representantes de Uber, estos presentan amparos para que sus choferes no se sometan a la medida.
Mencionó que no se han amparado contra la anuencia, sino contra el marco normativo en general.
El funcionario recomendó no usar la plataforma inDrive, toda vez que no cuenta con ninguna regularización en la entidad.
En Tijuana, la movilización fue en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS);
"No nos estamos negando a regularizarnos, simplemente que nos den una prórroga” manifestó Mario Avendaño, uno de los choferes.
"Lo lamentamos mucho, estamos con la familia de esta muchachita, pero por una persona (el chofer de DiDi) no podemos llevarlo todos, somos trabajadores, no somos delincuentes”, manifestó.
A través de las plataformas digitales, dijo, ya pagan impuestos y el Gobierno del Estado busca que también paguen una anuencia y un gafete.
"El gafete lo consideramos muy bien, es un tipo censo para checar cuántos chóferes de plataforma estamos y está muy bien”, señaló.