Zacatecas, Zac. Más de 2 mil 500 maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el centro histórico de Zacatecas y realizaron un mitin afuera del Congreso estatal, donde lograron impedir que se presentara un dictamen para reformar el sistema de pensiones del Issstezac, evitar su quiebra técnica y eventual liquidación gubernamental, en la asamblea legislativa.
Al arribar al sitio, 10 legisladores de todos los partidos políticos, que conforman una comisión especial de análisis de la problemática del Issstezac, encabezados por la diputada Maribel Galván Jiménez, de Morena, tranquilizó a los manifestantes, asegurándoles que éste miércoles no se discuturía ningún dictamen respecto a la reforma al Instituto, que se prevé, incluye un aumento en la aportación de los trabajadores al sistema de pensiones y la desincorporación de bienes inmuebles adquiridos con su fondo de pensiones.
La legisladora les aseguró a los maestros que “no hay informe del estado financiero aún, ni hay un dictamen para presentarse ante el pleno del congreso… se dará a conocer en próximos días, seguimos trabajando en comisiones”.
Enseguida intervino el diputado José Luis Figueroa Rangel, ex dirigente estudiantil de la normal rural de Loreto, y ex integrante del Partido del Trabajo, quien fue recibido en su intervención con rechiflas de los mentores de la Sección 58 de la SNTE, que encabeza Omar Castruita, dirigente que tiene una pugna histórica contra el legislador.
“Vendido, vendido, vendido…”, le gritaban los maestros reunidos en el vestíbulo del edificio legislativo al diputado Figueroa Rangel, pero éste respondió, dirigiéndose al líder sentista, llamándolo al orden:
“Yo no tengo nada personal, si él tiene algo personal, es su problema, yo estoy del lado de la clase trabajadora, y lo demostraré. Estoy en contra del charrismo sindical, yo solamente informaría lo siguiente, respecto del proceso, bueno, si traes una agenda personal contra mí, adelante. No estoy de acuerdo con las prácticas charriles”.
Figueroa aseguró a los trabajadores del magisterio que “no hay ninguna condición para un albazo legislativo, se determinó, que la materia de trabajo, hasta antes que la comisión estatal estableciera una agenda pública, donde participen todos los interesados, solamente había dos materias de análisis”.
Esas iniciativas legislativas previas, son las propuestas hechas hace tres años por la ex diputada Alma Dávila, de Morena, y la del ex gobernador Alejandro Tello, del PRI –ambas en la congeladora-, “y no hay ninguna perspectiva de reforma integral, si solo atendemos las dos iniciativas previas”.
Habrá que impulsar una nueva iniciativa que atienda de forma integral la problemática del Issstezac, para evitar su quiebra técnica y su liquidación, como lo pretendían los dos ex gobernadores del PRI, y el actual mandatario, David Monreal Ávila, de Morena.
“Por ello, la posibilidad de crear un informe de diagnóstico, sobre la crisis del sistema de pensiones del Issstezac. Hoy cuando ésta comisión especial, termine de realizar el informe, se turnará a la mesa directiva, para que valore a qué comisión formal lo envía, para su dictaminación, y sólo entonces, se analizaría, sí se llama a un periodo extraordinario o no”.