Mexicali, BC. La diputada morenista Araceli Geraldo planteó una reforma al Código Penal de Baja California para aplicar sanciones a quienes induzcan al suicidio en la promoción de retos en redes sociales, las cuales serían equiparables a las penalidades de los delitos de homicidio o lesiones calificadas.
Además, la iniciativa advierte que las autoridades educativas asumirán estrategias y acciones para fomentar la prevención de manera inmediata.
La legisladora de Morena señaló que esos retos virales ponen en riesgo la vida y han proliferado en redes sociales a través de acciones inofensivas en apariencia, pero con consecuencias devastadoras.
Algunos de estos desafíos incitan a realizar comportamientos peligrosos, autolesiones y hasta el suicidio, por lo que se buscan establecer medidas preventivas y de intervención, con la finalidad de proteger la salud mental y el bienestar de las infancias y juventudes, sobre todo por ser susceptibles a ese tipo de influencias.
La propuesta de Araceli Geraldo es reformar el Código Penal de Baja California para aplicar sanciones a quien instigue a estas prácticas por medio de redes sociales o comunicaciones electrónicas.
En caso de que se trate de un reto viral, las penas se incrementarán hasta en una mitad de las señaladas por homicidio o lesiones calificadas. Asimismo, a partir de un informe del Ministerio Público, las autoridades educativas y de salud mental tomarán acciones de prevención inmediatas en cada caso.
En Zacatecas varios adolescentes han perdido la vida por la viralización de retos o desafíos como el llamado no respires challenge, en el que son instigados a realizar acciones para dejar de respirar, expresó la diputada de Baja California al tiempo de advertir que no hay un límite de jóvenes o incluso adultos que pueden perder la vida al llevar a cabo este tipo de retos y con ello traer consecuencias catastróficas.
Es necesario identificar los riesgos a los que las niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables se someten en el uso de la tecnología, sobre todo porque internet es un nicho de oportunidad muy explorado y poco regulado para quienes deseen aprovecharse.