San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales y militares fracasaron en su intento de trasladar a la cabecera de Chenalhó a más de cien pobladores de la comunidad de Tzanembolom que están resguardados en un auditorio de la escuela primaria de ese lugar, debido a que encontraron bloqueada la carretera, informaron representantes de los habitantes afectados.
Agregaron que los pobladores de la llamada Fracción Tzanembolom, pertenecientes al grupo de Los Herrera, han condicionado su salida de la localidad a la liberación de uno de sus compañeros identificado como Felipe Gómez Méndez, preso desde hace seis o siete meses en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa.
“En la tarde iban a venir unos diez carros de la policía estatal y unos dos o tres camiones de militares y de la Guardia Nacional para rescatarnos, pero no los dejaron pasar, por lo que se regresaron a la cabecera de Chenalhó; ahí están instalados”, agregaron.
“Taparon el camino y dicen que nosotros estamos como rehenes; supimos por los policías que de por sí están aquí que quieren un intercambio; que saquen de la cárcel a su compañero Felipe Gómez Méndez para que nos dejen libres y podemos salir”.
Los representantes de las más de cien personas que están en el auditorio de la escuela desde el miércoles pasado, remarcaron: “Quieren un intercambio, que les suelten a su compañero para que nos podemos ir de aquí”.
Este fue el segundo intento de las autoridades por sacar de Tzanembolom al grupo este martes, ya que por la mañana llegaron representantes de Protección Civil con dos camionetas, pero las personas se negaron a salir, con el argumento de que no había condiciones de seguridad sino eran acompañados por militares y agentes de la Guardia Nacional.