Guadalajara, Jal. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó la determinación de la “presunción de la pérdida de registro” de los partidos políticos locales Hagamos y Futuro, los cuales respondieron con un extrañamiento al organismo porque recordaron que las elecciones del pasado 2 de junio estuvieron plagadas de irregularidades y se encuentran en varios casos impugnadas.
El IEPC, en la sesión realizada el martes, acordó invitar a “personas especialistas y diestras en la materia” a postularse como “persona interventora en la liquidación del patrimonio de los partidos políticos estatales que pierdan su registro”.
Aunque el organismo electoral señaló que la pérdida de registro de ambos partidos políticos se determinará una vez que hayan sido agotados todos los medios de impugnación interpuestos ante las autoridades jurisdiccionales, tanto Hagamos como Futuro señalaron que buscarán mantener dicho registro e insistirán en aclarar las “anomalías” ocurridas durante el proceso electoral del 2 de junio.
“Hagamos interpuso una serie de recursos después del 2 de junio, señalando irregularidades durante la jornada electoral y que desvirtuaron el sentir del electorado en las urnas, afectando la prevalencia de nuestro partido en el escenario local”, dijo ese organismo político, en un comunicado.
Por su parte, el partido Futuro también afirmó que “el proceso electoral que vivimos en Jalisco estuvo lleno de irregularidades que han dado pie a distintas impugnaciones presentadas tanto por Futuro como por otros partidos políticos” y que por tanto la continuidad del registro de esa fuerza política se definirá una vez que concluyan los juicios correspondientes a todas estas impugnaciones.
“En cuanto se emitan las resoluciones por parte de las autoridades jurisdiccionales competentes, desde nuestras plataformas de comunicación haremos conocimiento de la situación real y oficial sobre el registro de Futuro como fuerza política local”, agregó.