°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Música latina, la de mayor y más constante crecimiento en EU

Imagen
La música de Bad Bunny, Karol G y Peso Pluma, se encuentra entre la más escuchada durante el primer semestre de 2024 en EU. Foto Cuartoscuro / Archivo
Foto autor
Ap
17 de julio de 2024 08:44

Washington. En la primera mitad de año la difusión global de música aumentó, la latina se ha convertido en el género de más rápido crecimiento en Estados Unidos y las variantes de álbumes físicos, con múlti-ples lanzamientos del mismo, son más frecuentes.

La industria musical superó el billón de reproducciones vía streaming en el mundo, al ritmo más rápido de la historia en un año natural, según el Informe de mitad de año 2024, de Luminate, empresa de datos e información de la industria del entretenimiento, y que permite el acceso a la información sobre música, cine y televisión.

Las transmisiones globales sumaron 2.29 billones en audio bajo demanda, frente a 1.99 billones en el mismo momento del año pasado.

Continuo boom

La gente en todo el orbe está transmitiendo más música, y en Estados Unidos la latina se ha convertido en el género de mayor crecimiento, 15.1 más que el año pasado. El streaming de este tipo de géneros también es el más actual: 35 por ciento de todas las reproducciones latinas en Estados Unidos son de álbumes lanzados en los pasados 18 meses, comparado con el rock, en el cual 70.5 por ciento de las transmisiones provienen de catálogos profundos, lanzamientos que tienen cinco años o más.

Hasta la fecha, no hay artistas latinos en las listas top de discos o canciones del año, pero Bad Bunny, Peso Pluma, Fuera Regida, Karol G, Rauw Alejandro, Aventura y Carín León se encuentran entre los 200 más escuchados en Estados Unidos durante la primera mitad de 2024.

El año pasado, la música latina fue de los tres géneros de más rápido crecimiento en ese país, recordó Jaime Marconette, vicepresidente de información y relaciones de Luminate. Las cifras de 2024 ilustran la continuidad de esa tendencia.

Una gran parte de ese aumento fue impulsado por la permanente producción de música regional mexicana, que es el subgénero latino de mayor demanda en lo que va del año, con más de 13 mil millones de transmisiones de audio bajo demanda, informó Marconette a Ap.

Y aunque el puertorriqueño Bad Bunny sigue siendo el artista latino con más escuchas en Estados Unidos, los otros tres artistas latinos que superaron los 100 millones de reproducciones de audio bajo pedido durante la primera mitad de 2024 son mexicanos: Peso Pluma, Fuerza Regida y Junior H.

Variantes físicas, gran éxito

No es sólo la economía del streaming la que está en auge. Las variantes físicas de los álbumes (múltiples lanzamientos del mismo disco, que a veces contienen pistas adicionales o con un diseño diferente) han crecido constantemente en popularidad desde 2020.

En 2024, las ventas de álbumes físicos aumentaron 3.8 por ciento en relación con el año anterior, al pasar de 23.8 millones a 24.7 millones, según descubrió la empresa de datos y análisis en su informe.

Pero no es cualquier artista el que crea más variantes físicas de sus lanzamientos. Quienes han tenido los 10 álbumes más vendidos también han lanzado el mayor número de versiones. Eso incluye a Taylor Swift, Billie Eilish y Beyoncé, así como a artistas de K-pop como Tomorrow x Together, Ateez y Twice.

En 2024, el promedio de variantes de un álbum entre los 10 más vendidos es de 22: siete ediciones en vinilo, 13 cedés y dos casetes.

Para los álbumes en el ranking de los 101 a los 500 mejores, sólo hay alrededor de cinco variantes por lanzamiento, y de 501 a mil, cuatro.

Hemos visto una tendencia constante de que los álbumes en la cima de las listas emplean cada vez más variantes físicas, dice Marconette.

Sin embargo, también ha habido críticas dentro de las comunidades de artistas y el público por los impactos ambientales de hacer tantos productos, señala, y sugiere que hay una clara demanda de materiales reciclados y otras iniciativas de sostenibilidad en este espacio.

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio