Ciudad de México. La creciente ola de fraudes que son hechos a los turistas puso en alerta al gobierno federal y este miércoles puso en funcionamiento el Registro Nacional de Turismo (RNT), una plataforma digital que ofrece información sobre las empresas confiables para contratar servicios en nuestro país y hacer a México un destino más seguro para los viajeros nacionales e internacionales.
El RNT es una herramienta en la cual se tendrán que registrar de forma obligatoria todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, con lo que la administración contará con las herramientas para aplicar “todo el rigor de la ley” a los defraudadores, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística y nos hemos comprometido con ello y esta es la forma más adecuada de hacer, y que quede claro, aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas al RNT y se anuncien en internet, basta ya de los charlatanes del comercio ilegal de los turistas”, planteó el titular de la dependencia en conferencia.
Según Torruco, el RNT es una plataforma que servirá como un catálogo de los prestadores de servicios turísticos y en él los viajeros podrán verificar si las agencias o empresas que les ofrecen viajes son oficiales y se encuentran al corriente de sus pagos.
“Esta nueva plataforma brinda información general a los prestadores inscritos, demuestra su comportamiento en el buró comercial ligado con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y también se verá su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Este sistema contribuirá a disminuir significativamente los fraudes comerciales que aquejan al sector turístico y en especial a las agencias de viajes que son representadas por los organismos oficiales”, detalló Torruco.
Puntualizó que en 2019, previo al inicio de esta administración, se tenían inscritos 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos oficiales ante el gobierno federal y al día de hoy la cifra asciende a 44 mil 217.
Sin embargo, se tiene calculado que en nuestro país 68 mil 401 unidades económicas vinculadas al turismo, y con el lanzamiento de este nuevo RNT la expectativa es que al concluir la presente administración se tengan registradas 55 mil firmas, es decir, más de 80 por ciento de la oferta turística total del país. El registro para estar dentro de la plataforma se tiene que renovar cada dos años.
“Todo se puede lograr cuando hay empeño, dedicación y profesionales, no son necesarios los decretos presidenciales o los presupuestos exorbitantes, sobre todo cuando hay voluntad política de hacer las cosas los resultados se dan y están a la vista de todos”, agregó Torruco, al mismo tiempo de dar a conocer que el portal Visit México ya se encuentra en funcionamiento.