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Sofipos tienen nuevo presidente; eligen a Juan Francisco Fernández

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En un momento en que las Sociedades Financieras Populares enfrentan una racha de más de cinco años con pérdidas y en el que uno de sus principales jugadores busca convertirse en banco, Juan Francisco Fernández fue nombrado presidente del consejo directivo de la AMS. Foto cortesía para ‘La Jornada’
17 de julio de 2024 13:24

Ciudad de México. En un momento en que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) enfrentan una racha de más de cinco años con pérdidas y en el que uno de sus principales jugadores busca convertirse en banco, Juan Francisco Fernández fue nombrado presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS) para el periodo 2024-2026.

En un comunicado la AMS indicó que el nuevo presidente “expresó su compromiso para dar continuidad a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, especialmente los relacionados con la propuesta de cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada a las autoridades en 2022, y la cual se encuentra en análisis”.

Las Sofipos son intermediarios que se especializan en ofrecer productos y servicios financieros en las comunidades más rezagadas del país a los que tradicionalmente no llega la banca. Actualmente atienden a poco más de 11 millones 500 mil clientes en el país y tienen sucursales en mil 600 municipios.

La AMS indicó que Juan Francisco Fernández es licenciado en economía por el Tecnológico de Monterrey y también cuenta con una maestría en administración por la Universidad de Stanford Graduate School of Business. Actualmente se desempeña como director general de Crediclub, Sofipo de la cual es fundador.

Pese a jugar un papel clave en la política de inclusión financiera, al cierre del primer trimestre del año el conjunto de Sofipos que operan en el país tuvieron pérdidas que sumaron 749 millones de pesos, mismas que superan las reportadas en el mismo lapso del año pasado, que eran por 740 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas instituciones de crédito mantienen una racha de cinco años y tres meses consecutivos sin obtener ganancias, puesto que la última vez que se reportó un resultado favorable en sus operaciones fue al cierre de diciembre de 2018, cuando sumaron 68 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el sector se enfrenta a la salida de uno de sus jugadores más relevantes, que es Nu, el gigante tecnológico de origen brasileño que en México cuenta con más de 7 millones de clientes, y que desde el año pasado dio a conocer que se ha acercado a las autoridades financieras para obtener una licencia bancaria.

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