Ciudad de México. La generación de empleos formales se recuperará durante el tercer trimestre de este año, específicamente en los meses de agosto y septiembre por cuestiones estacionales, anticipó este miércoles BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
En un análisis realizado con cifras tomadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el banco indicó que en el sexto mes del año el empleo formal tuvo un crecimiento interanual de 2 por ciento, nivel 0.2 puntos porcentuales menor respecto al mes anterior.
“Con este dato se confirma nuestra expectativa de que el empleo formal continuará desacelerándose”, dijo BBVA.
Precisó que, hasta el mes de junio, se han acumulado un total de 295 mil nuevos empleos, lo que representa una disminución de 42.6 y 34.2 por ciento respecto al acumulado en los dos años anteriores, respectivamente.
Por tipo de empleo, detalló, hasta junio se han acumulado cuatro meses consecutivos de ajustes negativos en los niveles de empleo eventual, lo que da como resultado una pérdida de 95 mil empleos.
Sin embargo, expresó BBVA, esto no ha afectado al empleo permanente “que es la parte más sólida de la estructura del empleo y que, en contraste, ha mantenido variaciones positivas mensuales de manera consistente a lo largo del año.
“Partiendo de lo anterior, nuestra expectativa es que el empleo formal gane algo de tracción en el tercer trimestre, específicamente en los meses de agosto y septiembre, explicado fundamentalmente por patrones estacionales”, precisó.
El análisis señala que a nivel sectorial, la manufactura sigue con una tendencia de desaceleración e incluso en junio tuvo un crecimiento interanual con un retroceso de 0.1 por ciento, con lo que es uno de los sectores con mayor debilidad al contribuir con una creación de empleo en lo que va del año de 1.6 por ciento.
“La dinámica de crecimiento del empleo en este sector es clave, dado que es el sector con mayor peso en la creación de empleo formal, al representar 27.1 por ciento del empleo total”, mencionó.
BBVA señaló que los sectores de comercio y servicios son los que tuvieron mayor peso en explicar la variación del empleo anual en junio, con una contribución de 0.7 puntos porcentuales y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente, pero la construcción, que durante 2022 tuvo la mayor dinámica de creación de empleo, también sigue en un proceso de desaceleración.
A su vez, expuso, el sector agrícola es el que ha presentado el mayor deterioro, con una pérdida de 1.1 por ciento de empleos en el presente año y acumula 10 meses de variaciones anuales negativas, desde septiembre de 2023 (cuando disminuyó 0.5 por ciento) hasta junio, pues cayó 2.1 por ciento.
En este sentido, BBVA sostuvo que aunque prevé que el empleo recupere algo de fuerza durante el tercer trimestre del año “continuará mostrando un ritmo de crecimiento más moderado en comparación con el año anterior.
“Esto se debe a que prevalece un escenario de menor crecimiento económico respecto a años anteriores. Por ello, ahora tenemos un ligero sesgo a la baja en nuestra previsión de crecimiento del empleo de 2.6 por ciento al cierre del año, tanto por el resultado de este mes como por el sesgo a la baja en nuestra previsión de crecimiento del PIB”, agregó.