La ex atleta mexicana Mercedes Román, quien participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 en las pruebas de salto de longitud, pentatlón y relevo 4x100 metros planos, falleció este miércoles a los 78 años.
Hasta ahora, ha sido la única deportista tricolor en competir en tres pruebas distintas en una misma edición de la justa veraniega.
Román participó en México 68 cuando tenía 23 años. En el relevo 4x100 metros hizo equipo con la emblemática Enriqueta Basilio, así como con Esperanza Girón y Alma Rosa Martínez, quienes finalizaron en el séptimo sitio de sus eliminatorias.
Mientras en el salto de longitud, su mejor resultado fue de 5.75 metros, pero no logró calificar a la final y quedó en el lugar 20.
En el pentatlón sumó tres mil 604 puntos y se ubicó en el sitio 31.
Durante su carrera como atleta, conquistó una medalla de plata y tres de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre las ediciones de Panamá 1970 y Santo Domingo 1974.
Tras retirarse de las pistas, “Meche” Román, quien nació en Madrid, España, y llegó al país a los siete años de edad, continuó ligada al deporte al convertirse en entrenadora y jueza internacional de atletismo.