Buenos Aires. El gobierno de Argentina anunció la destitución de Julio Garro como subsecretario de Deportes por haber sugerido que Lionel Messi, capitán de la Albiceleste, se disculpara por el cántico racista de la Albiceleste contra la selección de Francia.
Julio Garro, había instado a primera hora del miércoles a Messi y la Asociación del Futbol Argentino (AFA) a que “pidan disculpas” después de que el mediocampista Enzo Fernández publicó en redes sociales donde la Albiceleste entonaba un cántico racista con el representativo del Francia, al cual enfrentarán el próximo año en la Finalissima.
“Creo corresponde. Nos deja como país mal parados, con tanta gloria”, declaró Garro a una radioemisora de Buenos Aires. Messi no aparece en el video de la polémica.
Unas horas más tarde, la oficina de la presidencia de Argentina, encabezada por Javier Milei, anunció la destitución de Garro. “Ningún gobierno puede decirle que comentar, que pensar o que hacer a la selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, a ningún otro ciudadano”, indicó en redes sociales.
La vicepresidenta del país sudamericano Victoria Villarruel recurrió a la red social X para manifestar una postura contraria a la de Garro.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”, expresó Villarruel.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas”, sostuvo la vicepresidenta en una referencia indirecta a Francia. Y cerró su mensaje con una fuerte arenga: “Enzo yo te banco (apoyo), Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
La publicación fue acompañada por la imagen de tres patriotas negros de la Independencia argentina.
Argentina superó a Colombia el domingo por 1-0 en la final de la Copa América. Tras ganar el título, un video publicado en Instagram mostraba a Fernández y a otros jugadores de la selección coreando cánticos dedicados a Francia durante la celebración.
Los cánticos vejatorios señalan a los futbolistas de Francia de ascendencia africana, de varias naciones y con pasaporte francés.
Los mismos cánticos, por parte de algunos hinchas argentinos, surgieron antes de que la selección de su país enfrentara a la de Francia en la final de la Copa del Mundo de 2022, que ganaron los albicelestes.
La FIFA abrió un archivo por los cánticos racista de la Albicleste al tiempo que el Chelsea también anunció que investigará a Enzo Fernández, al cual fichó en enero de 2023.