El ecuatoriano Richard Carapaz del EF Education-EasyPost logró este miércoles la victoria en solitario en la décimoséptima etapa del Tour de Francia, un recorrido de 178 kilómetros desde Saint-Paul-Trois-chateaux hasta Superdevoluy.
Carapaz, que también ha ganado etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España, terminó 37 segundos por delante de Simon Yates, de Jayco Alula, para conseguir su primer triunfo en el Tour de Francia, con Enric Mas de Movistar tercero, casi un minuto detrás.
Carapaz, de 31 años, también se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Tour.
Su ataque en las montañas, a unos 13 kilómetros de la meta, ayudó al campeón olímpico a alcanzar la victoria, pero hubo una batalla en la clasificación general detrás de él, en la que el esloveno Tadej Pogacar retuvo su maillot amarillo.
Pogacar atacó hacia el final de la etapa, obligando a sus rivales Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel a responder.
Evenepoel, tercero en la clasificación general, atacó en la subida para adelantarse a Pogacar y al segundo clasificado, Jonas Vingegaard, para cruzar la línea primero entre los contendientes.
Pogacar, por su parte, esperó la oportunidad adecuada y atacó más tarde para ampliar dos segundos más su ventaja mientras Evenepoel se acercaba a Vingegaard en la clasificación general.
Antes, Biniam Girmay quedó quinto en el sprint intermedio, pero conservó el maillot verde cuando venció al belga Jasper Philipsen en la línea, ampliando por poco su ventaja en la clasificación a 33 puntos.
Girmay se estrelló a menos de 2 kilómetros del final en la etapa 16 del martes, lo que permitió a Philipsen correr cómodamente hacia la meta, pero el eritreo mantendrá el maillot verde un poco más.