Debemos aumentar drásticamente nuestro involucramiento con México, no puede tratarse sólo de economía. Tiene que ser sobre seguridad y protección también, así como en cuestiones de democracia. Y me temo que en México vamos en la dirección equivocada. Involucramiento en democracia significaba provocar una intervención estadunidense. El senador Menéndez ya no encabeza el comité y resultó un pillazo; probablemente pasará varios años en la cárcel. Fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias; recibía mordidas de funcionarios egipcios hasta en lingotes de oro. ¿No sería eso lo que buscaba cuando atacaba a nuestro país? Hubiera hablado en plata. Siempre están a la mano Marko Cortés y Alito Moreno para negociar lo que sería la
Operación Coahuila II.
Madruguete en la mañanera
No recuerdo –y tengo memoria desde finales del sexenio del priísta veracruzano Adolfo Ruiz Cortines– que un presidente de la República recomendara públicamente a su sucesor que conserve en sus cargos a tres funcionarios porque sería un desperdicio
despedirlos. Pero López Obrador no se ciñe a las tradiciones y al final de su mañanera sugirió que Claudia Sheinbaum mantenga en sus puestos al director general del IMSS, Zoé Robledo; al subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, y al director de Cofepris, Alejandro Svarch. Le preguntaron si lo había consultado con la futura presidenta: No, no, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio. Tienen un nivel académico, doctorado en salud pública, maestría en derecho. ¿Dónde los van a agarrar, como dirían en mi pueblo?
. No lo mencionó, pero Robledo renunció a sus aspiraciones de ser gobernador de Chiapas para acompañarlo hasta el final de su administración. Tal vez el secretario de Salud designado por Claudia, David Kershenobich Stalnikowitz, sí encontraría dónde agarrar a otros con iguales, distintas o mejores preparación y capacidad, pero ella no hará, no dirá ni pensará nada que se separe de la línea que marque el mejor Presidente
que ha tenido México, según sus palabras. Así que Zoé, López Ridaura y Svarch seguirán en la nómina del sector salud el próximo sexenio… al menos los primeros tiempos.
Feminismo silencioso
Aunque abdicó al título desde un principio, la mejor primera dama de la historia reciente de México es Beatriz Gutiérrez Müller. Anuncia en TikTok y otras redes sociales que próximamente publicará un libro de memorias. Comenta la autora: “en este cierre (de ciclo), preparado y reflexivo, me aboqué a escribir y dejar un tipo de testimonio sobre qué estuve y qué estoy pensando desde el inicio en 2018 a la fecha y este libro, más bien reflexiones, se han convertido en libro y le he dado el nombre de Feminismo silencioso. Estará en librerías”. Será un best seller. Su esposo, Andrés Manuel, recientemente publicó su obra Gracias, de gran éxito también.
Ombudsman social
Asunto: la extorsión
Buen día, Enrique, desgraciadamente el Presidente honestamente declaró hoy que hemos bajado los índices en otros rubros, pero reconoce que en la extorsión no. Sólo usando inteligencia y, obviamente, limpiando antes el cochinero judicial, en todos los niveles, es que saldremos adelante.
.B.P./ Ciudad de México
R: Desde taquerías hasta grandes empresas están pagando derecho de piso. Es la versión moderna de plomo o plata
.
Twitterati
La mera verdad nunca había visto guapa a Claudia, hoy la veo hermosa, una mujer plena, llena de alegría y amor por su patria y por lo que se avecina. Ya la amo.
Lola @FlorSil35160641
X: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Correo: [email protected]