Ciudad de México. Túneles y nueve tomas clandestinas en el ducto de turbosina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que proviene de Azcapotzalco y que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forman parte de la información que directivos de la paraestatal entregaron a los residentes de Gustavo A. Madero en las reuniones que realizan a puerta cerrada los lunes, luego de que desde febrero pasado existe olor a hidrocarburo en las calles de nueve colonias de la demarcación y del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
El 4 de julio, la Fiscalía General de la República(FGR) aseguró el predio ubicado en la esquina de avenida 699 y calle 706, colonia Ampliación CTM Aragón, luego de que personal de Pemex detectó una llave y una manguera que forman parte de la red del huachicol en la zona.
Las autoridades detectaron que uno de los túneles tiene como punto final del combustible robado el domicilio de enfrente, que vecinos y autoridades conocen como la casa roja
, comentaron los entrevistados, quienes por su seguridad pidieron no revelar sus nombres.
Especialistas de Pemex acudieron con escáneres y otros aparatos para seguir la pista de la toma clandestina; realizaron mediciones y detectaron el punto final. Luego se percataron de que, en este caso, el túnel es estrecho, según explicaron, por lo que a diferencia de otros encontrados por personal de Pemex, de los que los vecinos dijeron desconocer la ubicación precisa, no está apuntalado ni cuenta con la altura para que una persona se mantenga de pie, sino que tiene que andar a gatas.
En los encuentros privados se ha hablado de la inquietud vecinal de que tras haber sido asegurado el domicilio y de que se detectó el punto final del supuesto huachicoleo no hayan actuado la FGR ni la FGJ con alguna orden de cateo
.
Autoridades detectaron que el inmueble estaba conectado con una accesoria en la acera de enfrente. Foto Jair Cabrera
En un recorrido por calles de algunas colonias donde aún prevalece el olor a hidrocarburo, se observó que en el predio asegurado ya no hay vigilancia, sólo se ve que se realizó algún tipo de excavación que dejó la tierra revuelta; la misma situación se visualiza en camellones de las calles y avenidas en donde hay postes pintados de color amarillo con el indicativo ducto de Pemex
.
Los vecinos expresaron a los funcionarios de las distintas dependencias que no será suficiente con el cambio de un tramo del ducto de entre cinco y seis kilómetros de acero cubierto con carbono y a una profundidad de 20 a 25 metros si no hay una investigación a fondo, con personas detenidas y el deslinde de responsabilidades.
Los residentes indicaron que las casas donde se detectaron supuestas tomas clandestinas son rentadas, por lo que desconocen quiénes son los dueños.
El cambio del ducto empezará en los próximos días en calles de la colonia Antonio Alzate, en el estado de México; continuará por la avenida 604, que cruza las colonias Cuchilla del Tesoro, CTM, Ampliación CTM y Narciso Bassols, entre otras, así como la cuarta y quinta sección de San Juan de Aragón, hasta llegar a la tercera sección, ubicada en avenida 601.
En tanto, por conducto de Pemex se solicitará a las autoridades eclesiásticas que no se realicen las festividades en agosto con pirotecnia, como es el caso de la iglesia de La Transfiguración, para evitar posibles incendios por la turbosina.