Transportistas de la Ruta 57 se manifestaron esta tarde afuera de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en contra de los operativos que lleva a cabo la dependencia.
Antes cerraron Insurgentes en ambas direcciones lo que también afectó el servicio del Metrobus, después concentraron la protesta en Álvaro Obregón afuera de la dependencia.
Al respecto Semovi, refirió que la manifestación fue realizada “por un pequeño grupo de concesionarios de la Ruta 57”,
Dijo que “recuerda a la ciudadanía que en junio de 2022 comenzó el proceso de extinción de concesiones de la Ruta 57, con el propósito de erradicar las malas prácticas que, históricamente, habían vuelto a la Ruta 57, una de las más peligrosas para las y los ciudadanos, con lo que se dio paso a la creación de la empresa “Transportes Villa Obregón” (TVO) con la integración de más de 170 concesionarios”.
La dependencia argumentó que está “esta empresa, creada de acuerdo a lo previsto en la Ley de Movilidad, integró a la Ruta 57 y a un ramal de Ruta 15, y su intención es la de proveer de un servicio seguro, profesional y digno a las personas usuarias del surponiente de la ciudad”.
El inicio de operaciones de TVO se dio en diciembre de 2023.
La dependencia, agregó, que, “a pesar de la aprobación ciudadana por la mejoría del servicio, existe un grupo minoritario que no reconoce la conformación de esta empresa de transporte, perjudicando la correcta operación de ella”.
Dijo, que, “Incluso, ante todos los amparos ingresados por este pequeño grupo, solo recibieron una suspensión en favor de un número reducido de unidades, sin que esto signifique que la autoridad no pueda realizar las acciones necesarias para verificar que cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias existentes, ni que cumplan con unidades en buen estado físico-mecánico y documental”.
Dijo que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), realiza operativos permanentes en las distintas rutas de transporte público en la capital del país.
Asimismo, se han hecho dispositivos de revisión a esta Ruta, en los cuales se han suspendido dos unidades y se han remitido un total de 13.
Se mantiene abierta al diálogo y hace un nuevo llamado a los concesionarios de Ruta 57 a que se integren a la empresa TVO.