“No está muy complicado”, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la solución que confía se alcance al conflicto que desde hace varios meses se enfrenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Luego de que integrantes de la comunidad de esa casas de estudios se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional esta mañana y entregarán un documento al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario fue interrogado en su conferencia sobre el tema, ante lo que confió en que pronto se llegue a un acuerdo.
“Ojalá, ojalá y se logre pues es un grupo de la Universidad de Sinaloa, alumnos y académicos, incluso las autoridades de la universidad y el gobierno de Sinaloa y también la población de la Sinaloa, no todos, pero si un sector que se han confrontado porque se habla de irregularidades en la Universidad que es autónoma, entonces hay esa confrontación”
Aun cuando dijo que no quiere tomar partido, respaldó al gobernador de esa entidad, Rubén Rocha. “Le tengo mucha confianza al maestro Rocha, al gobernador, y él es partidario del diálogo”.
#VideosLaJornada Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (@uasoficialmx), quienes exigen un alto a la reforma a la Ley Orgánica de dicha casa de estudios, se manifiestan en el Zócalo de la #CDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 16, 2024
📹 Germán Canseco
Nota https://t.co/ICnPqAsmCP pic.twitter.com/JvAnGaLVXN
Aseveró que este conflicto se complicó porque se atravesaron las elecciones, y un sector universitario “se fue hacer campaña a favor de un grupo, y otra parte a hacer campaña de otro grupo, y eso exacerbó el problema”.
Sin embargo, subrayó el jefe del Ejecutivo, “ya pasaron las elecciones, entonces ya los van a atender en la secretaría de Gobernación y ojalá y se llegue a un acuerdo, es lo mejor”.
Destacó que aún cuando el conflicto al seno de la institución universitaria ya lleva tiempo, las clases no se han suspendido. “Eso es bueno”.
Esta mañana, cientos de alumnos, padres de familia, así como trabajadores de la UAS se manifiestan frente a Palacio Nacional para exigir respeto a la autonomía de este casa de estudios.
Los manifestantes- quienes salieron ayer lunes de Culiacán, Sinaloa, a bordo de camiones de la UAS- acusan que el gobernador Rocha y el Congreso estatal pretenden “reformar a modo” la Ley Orgánica de la UAS.