Como parte del plan nacional de combate a distribuidores irregulares de medicamentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 194 negocios que actuaban al margen de la ley; de éstos, sólo 31 solventaron las irregularidades.
Los sancionados son distribuidores de medicamentos, laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias, clínicas y personas físicas. Su ubicación fue posible por el trabajo coordinado de la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios del país.
El objetivo es prevenir la adquisición de suministros que no cuenten con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia, señaló el organismo federal.
Además, se hallaron distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores. Un ejemplo es Medikament de México, que fue acusado por fabricar 11 fármacos apócrifos en complicidad con otras tres empresas. A raíz de las acciones de verificación sanitaria, estos establecimientos fueron suspendidos y sancionados con multas que superan un millón de pesos.
La Cofepris indicó que se han redoblado esfuerzos en advertir a las instituciones de salud públicas y privadas sobre los casos de falsificación de medicamentos a fin de que aumenten sus controles internos de adquisición.