Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que se debe respetar el voto libre y secreto, y la democracia sindical en la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Además, rechazó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, esté influyendo en dicho proceso.
Cuestionado sobre el tema en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que las elecciones en el sindicato petrolero están en marcha, pero subrayó que “no tiene nada que ver la presidenta electa”.
Puntualizó que se trata de un asunto que está siendo atendido por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, a quien le solicitó que presente un informe sobre las elecciones en el sindicato.
“Siempre hemos insistido en que tiene que haber voto libre, secreto, democracia sindical, pero no tenemos más información. Ahora que hicimos una gira en Hidalgo, me plantearon algunos trabajadores que se iban a llevar a cabo las elecciones el lunes, ayer, y nosotros les ofrecimos que íbamos a intervenir en la medida de nuestras posibilidades para que se garantizara el voto libre y secreto. Eso es lo que podemos hacer básicamente”, expresó.