Roma. Doce ciudades de Italia se encontraban este martes bajo máxima alerta por calor excesivo, mientras un soplo de aire caliente desde África hornea al sur de Europa elevando las temperaturas a más de 40 °C (104 °F) con pronósticos de que lo peor aún no ha llegado.
Las autoridades municipales de varias ciudades en el sur de Europa y los Balcanes tomaron medidas para proteger a personas de edad avanzada, mientras las cuadrillas de defensa civil recibían pedidos de despachar aeronaves para rociar agua sobre incendios forestales en el sur de Italia y en Macedonia del Norte.
"Qué calor infernal”, declaró Carmen Díaz, una turista de Madrid que usaba un abanico para aliviarse en Roma. “Estos abanicos ayudan un poco, pero realmente hace calor”.
En Grecia, las autoridades hicieron disponibles al público centros con aire acondicionado. Ciertas labores al aire libre quedaron prohibidas, como el trabajo manual, los envíos y la construcción, durante el período más caluroso del día cuando las temperaturas alcanzaban los 40 °C (104 °F).
Se pronostican temperaturas de 42 °C (107 °F) el miércoles y jueves en varios países. El servicio meteorológico de España dijo que el termómetro podría registrar 44 °C (111 °F) en la cuenca del río Guadalquivir, en el sur del país, los próximos días.