La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este martes que en la isla se registran casos de "corrupción" y de "alta evasión fiscal" tanto en el sector estatal como en el privado, y prometió "ordenar al país".
"Lo primero que tenemos que reconocer es que ha existido descontrol y ha existido contemplación y por eso se nos han acumulado estos problemas", afirmó en tono enérgico Díaz-Canel al intervenir en un encuentro previo a la sesión del Parlamento que tendrá lugar a partir del miércoles.
El mandatario cubano enumeró varias "distorsiones y tendencias negativas" que lastran la economía, enfrentada a su peor crisis en 30 años.
"Hay déficit presupuestario, hay una alta evasión fiscal, hay una distorsión en los precios", "hay inflación (...), corrupción, incremento del delito", detalló.
La economía cubana, que enfrenta un recrudecimiento del bloqueo de Washington y no ha logrado recuperarse del impacto de la pandemia, sufre una espiral inflacionaria (30 por ciento en 2023) en medio de una fuerte depreciación del peso cubano frente al dólar, y tiene bajos niveles productivos.
El lunes, el gobierno confirmó que la economía se contrajo un 1.9 por ciento en 2023 y continúa enfrentando un "complejo escenario".
"Alrededor de todo esto tenemos que actuar", porque la meta es "ordenar al país, para que el país esté mejor", dijo.
El gobierno de Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en el poder en 2018, dio luz verde en 2021 a las pequeñas y medianas empresas privadas, que fueron ganando terreno tras seis décadas de contar solo con empresas estatales, que siguen siendo mayoritarias.
El presidente subrayó que algunos de estos negocios, que ya suman más de 11 mil, no pagan el fisco ni respetan las leyes laborales vigentes.
"Por eso hay que combatir la corrupción, por eso hay que combatir el abuso, por eso hay que combatir la ilegalidad, por eso hay que combatir la pillería", sentenció.
Asimismo, reconoció que se detectaron casos de ineficiencia y de corrupción en empresas estatales, así como de "tráfico de influencias" en sus relaciones contractuales con las del sector privado.
Destacó que "el tema no es cerrar" la empresas privadas sino "cómo ordenamos" para "que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a adecuados precios a nuestra población".
En este contexto, el gobierno anunció hace una semana el tope de precios de seis productos, la mayoría alimentos, en un intento por contener la inflación.
"El sector no estatal y el estatal, los dos tienen responsabilidades ante la sociedad", concluyó.