Oaxaca, Oax. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó desde el pasado 8 de julio la designación de Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el gobierno de Claudia Sheinbaum, puntualizó Luis Alberto López secretario de Prensa y Propaganda de la seccional, desmintiendo así las declaraciones del dirigente del partido Morena quien recientemente aseguró que la coordinadora ni la sección 22 habían rechazado su nombramiento.
Y es que Delgado señaló a medios de comunicación recientemente que es falso que exista un rechazo a su próximo nombramiento por parte de la CNTE o de la sección 22; no obstante, el vocero de esta seccional ratificó a La Jornada que desde el pasado 8 de julio se emitió un pronunciamiento en contra del aún dirigente nacional de Morena.
“La sección 22 tiene memoria, no olvidamos que Mario Delgado fue partícipe de la imposición de la mal llamada reforma educativa”, apuntó el profesor, quien dijo próximamente habrá una asamblea estatal en la que seguramente será tratado el tema, en el que consideró podrían tomarse acuerdos en contra de esta designación, ya sea un pronunciamiento o incluso un desconocimiento como funcionario.
Pues insistió, tal y como lo recalca el pronunciamiento de la sección 22, Mario Delgado como militante del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue partícipe importante de la imposición de la reforma educativa peñista, misma que ocasionó serios problemas a los maestros y creó un régimen de excepción laboral.
Además de que provocó persecución en contra de los opositores a esta reforma, pues recordó que varios dirigentes de la coordinadora y específicamente de la sección 22 fueron detenidos, entre ellos el finado secretario general, Rubén Núñez Ginez, además de los actos de represión que llevaron al asesinato de 6 civiles en el fallido desalojo de Asunción Nochixtlán.
“El magisterio oaxaqueño tiene memoria y desde que se anunció que será Mario Delgado el futuro titular de la SEP vino el rechazo por diversos actores, no solo el educativo y por ende, la sección 22 tenía que pronunciarse también en contra de esta designación”, apuntó Luis Alberto López.
Asimismo, añadió que tras el triunfo del presidente, Andrés Manuel López Obrador en 2018, Delgado anunció que se trabajaría desde el Congreso federal la desaparición de la reforma peñista, sin embargo al día de hoy, muchos de los cambios realizados por esta siguen en funciones lacerando los derechos magisteriales, es decir, no cumplió con sus promesas.
En el posicionamiento emitido el pasado 8 de julio en contra de Delgado, señala “la designación de Delgado Carrillo al frente de la SEP es una afrenta al magisterio democrático que tiene memoria y no olvida que fue uno de los principales impulsores de la Reforma laboral-educativa de Enrique Peña Nieto en el 2013, cuando formaba parte del "Pacto por México". El ex perredista fue el encargado de presentar la criminal reforma en el senado, además de ser el más entusiasta en las redes sociales a la hora de promoverla.