Cuernavaca, Mor. La Unión Ganadera de Morelos y los Productores de Aguacate de Morelos se quejaron de la inseguridad que padecen en zonas de cultivos y en las carreteras de la entidad, por lo que demandaron a las autoridades mejorar urgentemente la seguridad pública, coincidieron Gilberto León Carvajal, dirigente de ganaderos, y Jesús Arena Cano del Sistema de Producto Aguacate.
León Carvajal denunció que casi diario sufren robos en las carreteras, extorsiones y cobro de piso, e incluso, dijo que por este problema de inseguridad y violencia que existe en Morelos, algunas familias ganaderas han abandonado sus ranchos y lugares de origen para huir de grupos criminales que los asolan con cobros de piso, principalmente.
Arena Cano denunció robos en sus cultivos de aguacate, y debido a que esto no es considerado grave, muchas personas se dedican a robar el aguacate cuando ya está a punto de madurar, afectando a los productore, por lo que demandó operativos especializados en las áreas rurales.
Los dos dirigentes campesinos fueron entrevistado el lunes en un acto que encabezó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, en uno de los salones de Palacio de gobierno, y en donde se presentó la Plataforma Web del Programa Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS).
Los dirigentes del campo morelense, pidieron que regresen los operativos más constantes en carreteras y en las áreas rurales, porque “ya no dejan a uno trabajar tranquilo como se debe, y realmente no hemos contado con ninguna atención. Antes (un sexenio atrás), había operativos en las carreteras, estaba más vigilado, hoy está todo libre; entonces, si es muy preocupante la inseguridad y la violencia” dijo el presidente de la Unión Ganadera.
Morelos, concretamente Yecapixtla y Ocuituco, sobresalen por la venta de cecina, ya que esta es famosa en casi todo el país, por un tratamiento especial que consiste en aplicar sal y manteca y exponerla al sol durante unos minutos.
El dirigente de los pequeños productores de aguacate, precisó que en Morelos se siembran al menos 9 mil hectáreas; comenzaron desde el año 2002 a sembrar esta fruta en unas mil 500 hectáreas.
Cada año, estos pequeños productores generan unas 2 mil toneladas que venden en el mercado local. Pero enfrentan el problema grave de robo de aguacate en sus cultivos.
“Este robo, como no es delito grave y pues eso también al que roba, al que delinquen, en ese sentido no tiene miedo, lo agarran y mañana sale; entonces estamos en pro de que se legisle en ese sentido, porque esto nos está pegando mucho”, aseguró el dirigente de los productores de aguacate.
Los municipios que producen aguacate son: Cuernavaca, Huitzilac, Tlayacapan, Tlalnepantla, Yecapixtla, Totolapan, Atlatlahucan, Ocuituco, Tetela y Hueyapan.
Cien reses murieron por la sequía pasada: Ganaderos
Los productores de ganado también aseguraron que la sequía es otro problema que les afecta mucho, por lo que demandaron soluciones para que ya no muera ganado; en la temporada pasada no hubo agua; el dirigente ganadero dijo que murieron unas 100 reses por falta de agua.