Ciudad de México. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió que se impulse una agenda para el desarrollo económico y social del país, la cual esté por encima de las afinidades de partidos políticos.
Al participar en la inauguración de la Planta INGETEK de Grupo Deacero en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente del organismo del sector privado, Luis Méndez Jaled, consideró que la relocalización es “una oportunidad histórica que nos demanda trabajar en equipo”.
Comentó que por encima de colores políticos, es necesario impulsar una agenda común de desarrollo, que ponga en el centro la expansión y modernización de la infraestructura logística, de comunicaciones y transportes; el abasto suficiente, oportuno y a precios competitivos de energía, gas natural y agua, y la infraestructura, servicios urbanos y vivienda social, con énfasis en sistemas de movilidad sostenible que aseguren también calidad de vida en las ciudades.
Tras apuntar que la apertura de la planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la forma en la que empresas encaran al fenómeno de la relocalización, el dirigente empresarial señaló que también “se requiere aumentar la inversión pública y promover esquemas innovadores y transparentes de coinversión público–privada”.
Resaltó que hechos como la inauguración de la planta de Grupo Deacero, ratifican la confianza del sector privado en el futuro de México y son también un ejemplo alentador de los beneficios que genera la cooperación de los sectores público y privado, expresó.
Además de reconocer al director de la firma, Raúl Gutiérrez Muguerza, comentó que la CMIC está integrando diagnósticos y propuestas de todos estos temas para trabajar de la mano con el futuro gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que la planta de Grupo Deacero, no solo significa inversión, empleos, derrama económica y prosperidad para Ciudad Juárez, sino contar con insumos de la mayor calidad que impulsan a la industria de la construcción, la cual aporta 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y genera 4.7 millones de empleos formales.
“La construcción es también la industria que genera la infraestructura y la vivienda en todo México”, apuntó Méndez Jaled.
Agregó que Deacero es el mayor reciclador del país y una de las empresas mexicanas que más contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene un firme compromiso con el desarrollo de las regiones ya que el 84 por ciento de su suministro de acero proviene de proveedores locales.