Tokio. Japón planea aumentar la producción y las importaciones de combustible para aviones para hacer frente al aumento de la demanda de vuelos en medio de un auge del turismo, según un borrador de plan gubernamental presentado el martes.
La iniciativa tiene como objetivo abordar la reciente escasez de combustible para aviones que afecta a los vuelos comerciales, lo que ha obstaculizado la expansión de la capacidad de vuelos internacionales y la introducción de nuevas rutas.
El turismo en Japón se recuperó después de que se reanudaran los viajes sin visa a finales de 2022 tras los estrictos controles fronterizos por el covid-19, mientras la caída del yen a su nivel más bajo en 38 años aumentó el atractivo del país para los visitantes extranjeros.
El borrador fue presentado por los ministerios de industria y transporte a un panel de especialistas que discutieron el tema de la escasez de combustible.
Como iniciativas a corto plazo, el borrador propone evaluar el crecimiento de la demanda de combustible en cada aeropuerto y al mismo tiempo garantizar un suministro suficiente aumentando la producción local y las importaciones.
El plan también incluye reforzar los sistemas de transporte aprovechando toda la capacidad de camiones y barcos.
Para iniciativas a mediano y largo plazo, el borrador propone aumentar el número de tanques en refinerías y aeropuertos, asegurar más camiones y barcos más grandes, y actualizar los equipos de manipulación de carga obsoletos.
Las refinerías japonesas han estado reduciendo la capacidad de procesamiento de petróleo en la última década para reflejar la caída de la demanda interna debido al envejecimiento de la población, una tasa de natalidad decreciente y un cambio hacia vehículos más eficientes en el consumo de combustible.
“A diferencia de otros productos petrolíferos, esperamos que la demanda de combustible para aviones aumente aún más, ya que el gobierno apunta a 60 millones de turistas extranjeros en 2030, por lo que tenemos que adoptar un enfoque a largo plazo”, dijo a los periodistas un funcionario del Ministerio de Industria.
En 2023, llegaron a Japón algo más de 25 millones de visitantes.