°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dólar cierra cotización este martes en 17.64 pesos mexicanos

Imagen
Este martes el peso mexicano se mantuvo en el rango de las 17 unidades por dólar estadunidense. Foto María Luisa Severiano
16 de julio de 2024 16:43

Ciudad de México. La expectativa de una política monetaria más flexible antes de que concluya el año en México y Estados Unidos generó optimismo en el mercado cambiario mexicano, pues el peso recuperó este martes parte de lo que perdió en la sesión del lunes.

El peso mexicano registró una ganancia diaria de 0.68 por ciento, equivalente a 12.10 centavos, para cerrar en 17.6439 unidades por dólar spot, recuperando casi el 80 por ciento de lo que perdió el lunes.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.7050 unidades y un mínimo de 17.6420 unidades.

El dólar se fortaleció a nivel mundial, al apreciarse 0.04 por ciento, a 103.925 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales, según el índice ponderado DXY.

La atención de los inversionistas sigue siendo la Reserva Federal (Fed), especialmente tras la moderación de la inflación en los últimos tres meses, que podría dar pie al recorte de tasas de interés en septiembre; toda vez que el descenso de las tasas de rendimientos en la subasta de valores gubernamentales en el país, sugieren que el Banco de México (BdeM) podría recortar su tasa de interés, a pesar del alza de la inflación.

“Si bien, el tipo de cambio peso-dólar se ha apreciado en los últimos días, su cotización deberá incorporar en cada mes eventos que podrían detonar nuevos momentos de volatilidad, lo que confirmará una tendencia (para pensar en una contundente depreciación, ante los eventos que se avecinan, pero primero tendría que romperse el nivel de los 18.50 pesos por dólar”, explicó el área de análisis de Monex.

Posterior a las elecciones en México (2 de junio), se presentó el primer debate en Estados Unidos. Ahora para el segundo semestre se esperan las convenciones Republicana y Demócrata (julio y agosto); el segundo debate en Estados Unidos y la aprobación de la reforma judicial (ambos en septiembre); las elecciones en Estados Unidos y la aprobación del paquete económico 2025 en México (ambos en noviembre).

Asimismo, en agosto se reúnen los banqueros centrales de las economías industrializadas en Jackson Hole en Estados Unidos. Esta reunión ha servido de guía para los agentes económicos para prever los siguientes pasos monetarios de la Reserva Federal.

El Dow Jones rompió en otro máximo histórico, cercano a los 41 mil puntos. Entusiasmados por muestras de solidez económica y las apuestas de recortes a las tasas, los operadores dieron al índice líder Dow Jones su mejor jornada en un año.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 empresas gigantes, subió 1.85 por ciento, al nivel de 40 mil 954.48 puntos. El S&P 500, de 500 valores, avanzó 0.64 por ciento, a los 5 mil 667.20 enteros. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, subió 0.21 por ciento, a 18 mil 510.86 puntos.

Las ventas minoristas de Estados Unidos no mostraron cambios en junio, por lo que el dato fue mejor que una caída esperada de 0.3 por ciento, luego de un crecimiento de 0.1 por ciento revisado a 0.3 por ciento en mayo. Los datos mostraron resiliencia en la mayor economía del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanzó 0.10 por ciento, para cerrar en las 54 mil 368 unidades.

En tanto, los precios del petróleo cayeron alrededor de uno por ciento, ante el temor a que la ralentización de la economía china frene la demanda global, a pesar del creciente consenso en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a recortar su tasa de interés en septiembre.

Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con una baja de 1.12 dólares, hasta los 83.73 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió 1.40 por ciento, para cerrar en los 81.76 dólares por barril.

Informales generan una cuarta parte del PIB, reporta el Inegi

De la población ocupada, 55% son trabajadores en esa situación.

Augura la Presidenta: 2025 va a ser "un muy buen año"

El 2024 cierra bien "con empleo récord y con inversiones muy importantes".

Aplaude la IP: se allana el camino para elevar la fabricación de prendas hechas aquí

Zaga Saba comentó que con el decreto esas camisas y pantalones, entre otro tipo de ropa de vestir, que entraban sin pagar IVA y arancel, ya lo tendrán que hacer y no habrá abuso del programa IMMEX.
Anuncio