Ciudad de México. El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó este martes una pérdida neta en el segundo trimestre, de mil 92.5 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), debido en buena parte a la depreciación del peso mexicano registrada en los últimos meses.
El resultado marca un retroceso importante para la firma de telecomunicaciones, que ya había reportado ganancias netas disminuidas en el primer trimestre de 13 mil 494 millones de pesos mexicanos, una baja anual de más de 55 por ciento.
Entre abril y junio, los ingresos totales de América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, se situaron en el periodo en 205 mil 524.4 millones de pesos, un avance de 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
El resultado divulgado el martes contrasta fuertemente con las estimaciones de analistas consultados por LSEG, que esperaban una ganancia neta de mil 60 millones de pesos e ingresos de 12 mil 90 millones de pesos para el trimestre.
La moneda mexicana se debilitó en el segundo trimestre, cayendo casi 7 por ciento frente al dólar en comparación con hace un año, al atravesar semanas de fuerte oscilación por factores externos y eventos políticos, como las elecciones generales de junio en las que se impuso la oficialista Claudia Sheinbaum.
“El peso mexicano, que había resistido bien la volatilidad de las tasas de interés de Estados Unidos, se debilitó bruscamente tras las elecciones presidenciales de México del 2 de junio”, dijo la compañía en su informe financiero presentado al regulador local.
“Después de meses de apreciación frente al dólar estadunidense y prácticamente todas las monedas de nuestra región de operaciones, el peso mexicano se depreció frente a todas ellas”, agregó.
América Móvil destacó también que su deuda neta -excluyendo arrendamientos- ascendió a unos 404.2 millones de pesos, al crecer en 18 mil 800 millones de pesos respecto a diciembre por efectos del tipo de cambio.
Por otra parte, la empresa señaló que su base de suscriptores aumentó, al sumar 2.4 millones de cuentas en el segundo trimestre de 2024, incluyendo 1.8 millones de usuarios pospago. Las alzas estuvieron lideradas por sus mercados de Brasil, Colombia y México.
El EBITDA del grupo (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) registró una alza de 5.6 por ciento en el trimestre a 83.1 millones de pesos, en términos de pesos mexicanos, y mostró un avance de 6.9 por ciento a tipos de cambio constantes, según el documento de resultados.