Las investigaciones en torno al asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio, es un expedinte abierto porque debe de esclarecerse no sólo para castigar a los responsables del magnicidio, sino también porque “representa un mensaje de la no repetición, nunca más esas atrocidades, esas infamias. Que no se toleren estas cosas y muchísimo más si son crímenes de estado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa en su conferencia, el titular del Ejecutiovo urgió al Poder Judicial a resolver ya la apelación que hizo la Fiscalía General de la República ante la negativa de un juez de otorgar una orden de aprehensión relacionada con la información que se tiene de que hubo un segundo tirador, lo resuelva la segunda instancia judicial.
Recordó que en su momento, quien años después fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y que entonces era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Genaro García Luna fue enviado para rescatar a quien había sido el segundo tirador
“A el lo mandan a Tijuana y según, la investigación rescata al segundo tirador,por eso la fiscalía solicita al juez orden de aprehensión el juez, eso lo tendría que aclarar se atreve a decir que no va a entregar la orden de aprehensión porque este es un asunto del presidente que quiere utilizar este caso con propósitos políticos. Se niega a otorgar la orden de aprehensión esa fue la excusa”, mencionó.