La encargada de la política exterior mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, celebró que no le pasara “nada más grave” al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y en una nueva condena y parafraseando el presidente Joe Biden, dijo que las elecciones se resuelven en las urnas no con las balas.
"No queremos violencia en las elecciones. Yo creo que ese es un tema de fondo. Las elecciones se resuelven en las urnas. Esto incluso lo dijo el presidente Biden, no con balas, sino con votos”, dijo este lunes en conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras reunirse con los países del bloque Mikta.
Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, fueron los primeros “en reaccionar frente a este gravísimo incidente”.
Tras condenar la violencia en el ámbito político electoral, dijo que México estará muy atento a la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en Wisconsin, Estados Unidos.
“Obviamente, es el pueblo norteamericano el que tiene la palabra. Y sabemos que en esta semana se celebra la Convención Republicana, que será muy importante, y estaremos muy atentos. Y qué bueno que al presidente, al expresidente Donald Trump, no le pasó nada más grave, y eso desde luego nos causa satisfacción. Es una lástima que se haya producido este tema de violencia”, concluyó.