Seúl. Un diplomático norcoreano en Cuba desertó hacia Corea del Sur, afirmó este martes la agencia de espionaje sudcoreana, la más reciente en una serie de deserciones de miembros de la élite gobernante de Corea del Norte en los últimos años.
El Servicio Nacional de Inteligencia confirmó los reportes de medios de comunicación sobre la deserción del asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba. El breve comunicado de la oficina de asuntos públicos de la agencia no entró en detalles.
El diario sudcoreano Chosun Ilbo había informado el martes que el diplomático norcoreano, de nombre Ri Il Kyu, huyó hacia Corea del Sur acompañado de su esposa y sus hijos en noviembre del año pasado.
Ri declaró a Chosun Ilbo que había decidido desertar debido a su desencanto con el sistema político norcoreano. Pero la agencia noticiosa Yonhap mencionó a una fuente no identificada del gobierno sudcoreano que indicó que Ri había decidido escapar después de conflictos con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte sobre sus evaluaciones de trabajo.
En 2016, Tae Yongho, entonces ministro en la embajada de Corea del Norte en Londres, huyó hacia Corea del Sur. Dijo a los reporteros en Seúl que había tomado la decisión porque no quería que sus hijos tuvieran una vida “miserable” en Corea del Norte y cayeran en la "desesperanza" luego de ver cómo el mandatario norcoreano Kim Jong Un ordenaba la ejecución de funcionarios y trataba de desarrollar armas nucleares.
Corea del Norte se ha referido a él como una “basura humana” y lo ha acusado de desfalcar al gobierno y otros delitos. Tae fue elegido al parlamento sudcoreano en 2020.
En 2019, el embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, desertó hacia Corea del Sur.
Ese mismo año, el embajador interino de Corea del Norte en Kuwait llegó a Corea del Sur acompañado de su familia. El Servicio Nacional de Inteligencia informó a los legisladores en 2021 que el diplomático cambió de nombre a Ryu Hyun-woo después de llegar al país.
Los ministerios sudcoreanos de Unificación y de Asuntos Exteriores señalaron que no podían confirmar los informes sobre la deserción de Ri.
Es poco usual que un miembro de la élite gobernante norcoreana deserte hacia Corea del Sur. El año pasado, unos 10 norcoreanos considerados como integrantes de la élite de su país llegaron a Corea del Sur, según Yonhap.
Desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, alrededor de 34 mil norcoreanos han huido hacia Corea del Sur para escapar de adversidades económicas y represión política, en su mayoría mujeres de las regiones más pobres del norte del país.