La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, descartó este lunes algún conflicto de México con otros países por la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). A la par, validó la discusión sobre una de las propuestas centrales en la iniciativa presidencial que establece elegir por el voto ciudadano a ministros, jueces y magistrados, pues dijo que ya sucede en naciones como Estados Unidos y Japón.
“Absolutamente, yo creo que en primer lugar es una discusión soberana de México, y los demás países estarán respetuosos a lo que los mexicanos deciden”, dijo en una breve conferencia de prensa en la SRE, al concluir un acto con los países del bloque Mikta.
Bárcena Ibarra, quien será la próxima secretaria del Medio Ambiente en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, también dijo que la cancillería no ha sido consultada por el Poder Legislativo sobre los efectos diplomáticos que pueda causar la reforma, ya que, justificó, el tema se está abordando con la Secretaría de Economía, Gobernación y otras instancias.
Sin embargo, aprovechó para hablar sobre la propuesta de elegir por el voto ciudadano a los más de mil 700 impartidos de justicia del país.
“A nosotros, en realidad, sí lo que hemos mirado es que hay otros países importantes que también han hecho reformas al Poder Judicial, como es el caso de Japón, donde todos sus jueces son elegidos. O el caso de Estados Unidos mismo, que la mitad de los jueces son elegidos, la otra mitad son por concurso. Entonces, no es el único país que está analizando esto”, dijo.