Ciudad de México. El bloque de países MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, alista abrir vías de cooperación económica a terceros países, como de Centroamérica, a fin de hacer frente a problemas globales como la migración y la pobreza.
Después de inaugurar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la Cuarta Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo de MIKTA, la canciller Alicia Bárcena dijo que las agencias de cooperación internacionales de dichos países están decididas a abrir nuevas vías de ayuda global.
“Queremos tener vías de colaboración para apoyar a terceros países. En nuestro caso nos interesa muchísimo movilizar financiamiento y cooperación para Centroamérica y abordar entonces las causas estructurales de la migración, como puede ser la desigualdad, la pobreza y generar proyectos productivos. Eso ya lo vamos a hacer con Turquía, concretamente con la agencia TICA. Y desde luego el tema de financiamiento, cómo movilizar fuentes financieras”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que, aprovechando que los países del MIKTA están en diferentes zonas geográficas, también están enfocados a contribuir en la solución pacífica de los conflictos actuales a nivel global, como el enfrentamiento entre Rusia-Ucrania e Israel-Gaza. También, se están enfocando en la cooperación ante problemas como desastres naturales.
“En esta reunión en particular se juntan las agencias de cooperación para identificar temas en donde podemos colaborar, desastres naturales, qué duda cabe que es uno de ellos. Todos somos sometidos a este tipo de problemas, en Australia hay incendios, en Turquía hay sismos, etcétera. Lo mismo pasa en Indonesia y en Corea. Entonces, esa cooperación en desastres naturales nos es muy valiosa. Desde luego en el tema agrícola, en agricultura”, dijo.
Estrategia en migración va por el camino correcto
Al ser cuestionada sobre el estatus de los flujos de personas migrantes que atraviesan por México rumbo a Estados Unidos, la canciller aseguró que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador va “por el camino correcto”.
“Sí, sí, sí, estamos, estamos muy satisfechos, porque hemos, hemos logrado en conjunto disminuir fuertemente los flujos migratorios. Hoy, por cierto, creo que estamos en los niveles más bajos, estamos ordenando mucho el tema migratorio, incluso hoy tuvimos una excelente reunión en gobernación con el Instituto Nacional de Migración, con Sedena, Guardia Nacional, con todos los actores que estamos actuando, justamente para lograr ordenar la migración, eso es lo que más nos interesa”, dijo.
Sin embargo, también reconoció que el tema migratorio es uno los principales pendientes que deberá mantener con trabajo permanente la próxima administración de la SRE, ya que su gestión al frente concluirá en los próximos días para incorporarse el 1 de septiembre en el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, ahora como secretaria del Medio Ambiente.