El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que tenerle miedo a la reforma judicial ni a que participe el pueblo en elegir jueces, magistrados y ministros. “no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, el pueblo de México es muy responsable. ¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a sus jueces, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción al Poder Judicial para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado como del cuello blanco?
En su conferencia, se pronunció en contra de quienes promueven que se altere las disposiciones constitucionales en torno a la sobre representación en el Congreso, pues la Carta Magna dice claramente que la asignación de legisladores plurinominales es por partido no por coalición como ahora pretenden que se aplique el sector conservador.
Al hablar sobre la reforma judicial, aseveró que los integrantes del Poder Judicial tienen derecho a expresarse en contra de la reforma, pero todos debemos respetar la Constitución, máxime cuando se trata de servidores públicos.
Sobre la posibilidad de que los actuales integrantes del Poder Judicial pudieran no participar en la elección del nuevo Poder Judicial, el Presidente dijo que “es un asunto de voluntad pero si no quieren somterse al escrutinio público en un sistema democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”.
Cuestionó los actuales salarios en el Poder Judicial, “un Ministro que gana 600 mil pesos va a tener convicción democrática o vocación de justicia... cómo voy a ganar eso con 50 millones de pobres y yo soy la justicia y yo encarno la justicia. Eso es una contradicción…