Madrid. La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon decidió este lunes suspender las negociaciones con el resto de partidos del Nuevo Frente Popular (NFP) para elegir un candidato a primer ministro y acusó a los socialistas de bloquear el resto de propuestas, la última de ellas la de Huguette Bello.
La decisión de la LFI viene después de que la izquierda no consensuó tampoco una candidatura única a la presidencia de la Asamblea Nacional. "No retomaremos ninguna discusión sobre nada más hasta que esto se resuelva", anunció Mélenchon en su cuenta de X.
LFI acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de querer "secuestrar" la presidencia de la Asamblea Nacional a través de un "acuerdo tácito" con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) para borrar así el triunfo en las urnas del Nuevo Frente Popular.
Es por ello que reclamó que de manera urgente se acuerde "una candidatura única del Nuevo Frente Popular a la presidencia de la Asamblea Nacional", aceptando de antemano, destacó, que la persona elegida no venga de las filas de LFI.
"Aceptamos de antemano que esta candidatura no es la de un insumiso si esta es la condición injusta de una candidatura única", señala el comunicado de LFI.
Por otro lado, reprochó al Partido Socialista su "incomprensible" veto a la propuesta de Bello, actual presidenta del consejo regional de Reunión. Esto evidencia, criticó, que su "único objetivo es imponer la suya, argumentando que sería la única aceptable para Emmanuel Macron".
Esta posición del Partido Socialista convierte a Macron, afirmó, "en el responsable de tomar las decisiones" de la coalición, "aunque se haya formado contra él y sus políticas", denuncia LFI.
"¿Está el Partido Socialista ganando tiempo para dejar que el Nuevo Frente Popular se disuelva y renuncie al programa por el que fue elegido?", se preguntó la formación, que rechaza una candidatura externa pues no ofrece las garantía suficientes de que el programa sería aplicado.