Guadalajara, Jal. De nueva cuenta trabajadores del Poder Judicial Federal en Jalisco se manifestaron este lunes afuera de su sede en el Periférico de esta ciudad. Los manifestantes señalaron en pancartas su inconformidad por la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enxx defensa de la autonomía de ese poder.
Desde las 9 de la mañana y en grupos compuestos por decenas de empleados y abogados que se van turnando, fue bloqueada la lateral del Periférico entre consignas contra lo que señalan serán afectaciones a sus puestos de trabajo y estabilidad laboral en general.
“Estamos con Norma Piña y con el Poder Judicial”, “Jueces y magistrados son protectores de tus derechos y la Constitución” o “Todos somos el Poder Judicial” formaron parte del mosaico de cartulinas que portaban los manifestantes, quienes también lanzaban consignas a favor de la división de poderes.
Aunque la reforma va dirigida a la elección de jueces y magistrados por el voto popular, los empleados judiciales afirmaron que el ataque es contra todos y se trata de una institución donde se trabaja todos los días, siempre bajo la guía de la honorabilidad y por ello logrando “la credibilidad y reconocimiento en el país”, según señalaron en sus discursos.
Las manifestaciones terminaron pasado el mediodía, con un cierre de los carriles centrales de Periférico, lo que generó una kilométrica hilera de coches detenidos.