Ecatepec, Méx. Actualmente en el Estado de México, la secretaría del agua ha instalado 110 sistemas de captación de agua pluvial en escuelas mexiquenses, en el programa denominado “Tlazoquiahuit”; informó el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán.
Señaló que se está proyectando 200 más de sistemas de captación en escuelas para terminarlas en el próximo mes de diciembre.
El funcionario inauguró la instalación del sistema de captación de agua en el edificio de información del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); la cual se convierte en la primera universidad que se instala este tipo de sistema, pues los anteriores se habían colocado en escuelas de preescolar, básico y media superior.
“Estamos apostando a que en los tecnológicos y universidades que hay grandes techos haya una captación de mayor volumen de agua. Es la primera universidad en el estado que inicia el programa de grandes techumbres. En Ecatepec ya se han instalado 28 sistemas en escuelas”, dijo.
Al acudir a la presentación del Plan de Acción para el municipio de Ecatepec en materia de agua y acompañado de la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss; Moctezuma Barragán, sostuvo que Ecatepec ha sufrido un largo periodo de abandono y de corrupción y de cosas simplemente mal hechas.
Destacó que es necesario un nuevo modelo de gestión del agua en Ecatepec y la idea es lograr los proyectos estratégicos para acercar el agua al municipio y lograr un buen manejo.
Apuntó que emprende una Plan integral de la Sierra de Guadalupe para posibilitar que se pueda restaurar la flora y fauna y se puedan tomar medidas para conservar el agua y evitar baje de golpe y se inunde y evitar invadir la zona.
“Un programa alternativo es nuestra apuesta para que, en corto y mediano plazo, con un buen gobierno municipal, apoyo estatal y apoyo presidencial para que se pueda lograr”.
Propuso la corresponsabilidad para solucionar los problemas con grupos de mujeres pioneras que permitan tomar acciones en contra las fugas que se dan en un 42 por ciento de agua en el municipio y hacen que se pierda la mayor parte del agua. “Tenemos que impulsar el derecho humano al agua en red, no gastando en las pipas”.
En su discurso, refirió que se está organizando una reunión del consejo de cuenca Lerma-Chapala y invitando a los gobernadores de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México para tener una política del altiplano conjunta “en donde dejemos de estar solo al servicio de una gran metrópoli existente y establezcamos relaciones de equidad entre todos estados vecinos. Va necesitar de voluntad política”.
En el acto, se mostraron los avances y propuestas para mejorar el sistema de agua para Ecatepec y prevenir inundaciones como la limpieza y desazolve de barrancas, albarradas de emergencia con apoyo de brigadas Colibrí, proyecto integral para la gestión sostenible del agua y de la conservación ambiental de la Sierra de Guadalupe.
El Drenaje sanitario y agua potable de la colonia la Popular para beneficiar a 5 mil habitantes, la habilitación de 4 potabilizadoras, la perforación de 9 pozos profundos, el mejorar las condiciones de operación al recibir caudales del acueducto los Reyes-Ecatepec, con una nueva garza de alimentación que evite la sobrepresión al descargar por la parte superior del tanque.
También, acciones que se harán como la modernización de Plantas de Tratamiento en posesión de la CAEM que son 40, donde la gran mayoría no funcionan o funcionan deficientemente; programas de disposición de basura.
“Estamos poniéndonos de acuerdo para incluir Ecatepec como uno de los grandes proyectos de la gobernadora”, expresó.