Ciudad de México. Santander México, uno de los cuatro principales grupos financieros que operan en el país prevé que la transición gubernamental sea “suave y sin sobresaltos”, y afirmó que la banca está lista para atender la demanda de financiamiento que se espera durante los próximos años.
"No vemos que haya ningún sobresalto, pensamos que habrá una transición ordenada, hay el compromiso del presidente y de la presidenta virtualmente electa de hacer una transición ordenada, muchos de los miembros del gabinete estuvieron trabajando también en el sexenio anterior entonces pensamos que debe de ser bastante suave”, dijo Felipe García Ascencio, director general de Santander México.
Tras un evento en el que cerró una alianza con un grupo hotelero, reveló que la semana pasada, durante la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, pos sus siglas en inglés), Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México “hizo la presentación que ha llevado a muchos foros, en donde habla sobre una estrategia económica de continuidad, de bastante estabilidad fiscal, de independencia del Banco de México, de colaborar junto con el sector privado para atender las necesidades que tiene el país y poder sacar el mayor provecho al tema de nearshoring (relocalización de empresas).
“En realidad fueron mensajes muy bien recibidos, muy bienvenidos, se empiezan a empezar a hablar de cuáles son los temas que van a caracterizar o los temas en los que se va a enfocar ella más haya de continuar con lo que se ha venido haciendo y así tratar de nosotros poner nuestro grano de arena e impulsar a través de crédito, lo más que podamos, todo este desarrollo del país”, puntualizó el director de Santander.
Cuestionado sobre si ha llegado a su fin el mejor periodo de la banca, que en 2023 tuvo su mejor año en México en cuanto a generación de utilidades y ahora presenta una desaceleración, García Ascencio respondió que es un ciclo que en algún momento tenía que estabilizarse.
“No creo que sea un tema de vacas gordas. Normalmente cuando las tasas empiezan a caer a lo mejor empieza a tener cierta cierta repercusión, no todo el tiempo las utilidades pueden seguir creciendo”, señaló. Y es que los bancos comerciales reportaron en 2023 ganancias por 273 mil millones de pesos, pero al cierre de abril de este año (última cifra disponible) disminuyeron 3.5 por ciento con respecto a lo reportado al cierre del cuarto mes, pero de un año antes.
“Los bancos seguimos muy comprometidos a seguir apoyando el crecimiento en México, tenemos niveles de capitalización muy altos, tenemos niveles de empleo muy altos, estamos creciendo prácticamente todos, entonces bastante comprometidos con seguir apoyando al crecimiento del país”, puntualizó García Ascencio.
Detalló que la economía, hasta este momento, “viene un poco mejor de lo que se estimaba, pues se pensaba que iba a haber una desaceleración en la segunda mitad del año y la realidad es que se ve un poquito menos dinamismo, todavía hay un crecimiento en prácticamente todos los indicadores, entonces va a ser un buen cierre de año, no vemos mayor sobresalto”.
Sostuvo que “los niveles de empleo están a niveles relativamente altos, de hecho de los niveles de empleo que ha habido en la historia en México, entonces estos se deben de mantener y el consumo se sigue viendo muy bien.
“Entonces no pensamos que cambie (el panorama económico de México) y en términos de inversión, pues se ve bastante interés de inversionistas extranjeros invertir en México, seguimos viendo interés de mexicanos en crecer sus inversiones para tener tanto el mercado local como internacional”.