Santiago. La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile cumplió este lunes su sexto día de huelga, ante la negativa de la empresa de negociar las demandas de mejoras de ingresos y condiciones laborales de sus empleados.
De acuerdo con la organización gremial, con unos 14 mil afiliados en todo el país, este lunes los representantes de la multinacional se limitaron a reiterar su oferta de pagar un bono de hasta un millón de pesos (unos mil dólares) según la antigüedad de cada persona.
Esa suma es insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias y, además, deja fuera de la discusión otros reclamos urgentes, señaló la Federación.
La mayor agrupación sindical de Walmart Chile exige un incremento de salarios de 20 por ciento, con ajustes periódicos para compensar el alza del costo de la vida, el pago de bonos por rendimiento y puesto laboral, salas de descanso y más seguridad.
El consorcio de capital estadunidense opera los supermercados Líder, Express de Líder, aCuenta y Central Mayorista, con un total de 395 tiendas en todo el país.
De ellas unas 80 están completamente cerradas por el paro y otras 60 funcionan con un solo turno.
Se prevé que las conversaciones continúen este martes con la mediación de la Dirección del Trabajo.