Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) mantendrá a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) como una institución “sana y vigorosa”, que estará al servicio de los productores del campo y del desarrollo sostenible de México, afirmó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.
Al participar en los eventos con motivo de los festejos del 70 aniversario de Fira, la gobernadora del banco central sostuvo que esta institución ha sido un pilar para apoyar a los trabajadores del campo mexicano y un ejemplo de ello son la serie de apoyos que se han brindado ante la temporada de sequías o el paso del huracán Otis el año pasado.
“El trabajo conjunto con Hacienda, Agricultura y Desarrollo Rural, con los gobiernos estatales y las empresas y productores privados ha sido de gran relevancia para impulsar programas de fomento a la inclusión, la productividad y la sostenibilidad incluso en situaciones de emergencia como ocurrió ante el impacto del huracán Otis o las sequías que actualmente afectan a varias regiones”, dijo.
Consideró que el valor de Fira no solo radica en sus aportaciones pasadas, sino en su visión de futuro y que destaca por su enfoque en el desarrollo a largo plazo y su alta rentabilidad en carácter social, que se ve reflejado en el impulso al crecimiento y modernización del sector agroalimentario del país y ha mejorado la vida de miles de familias en las comunidades más alejadas del país.
La gobernadora del BdeM planteó que Fira también ha ayudado a los productores del campo a enfrentar todos los riesgos que están relacionados con el cambio climático, mismos que en diversas ocasiones dificultan la planeación de las actividades.
“Fira es una banca de segundo piso que se interesa especialmente en el desarrollo y profesionalización de las instituciones con las que opera… Actualmente, su red incluye 135 instituciones financieras que incorporan bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, uniones de crédito, sociedades financieras populares y almacenadoras.
“Lo anterior se traduce, con cifras al cierre de junio, en un saldo de cartera de 157 mil millones de pesos, y un saldo de crédito inducido por garantías de 78 mil millones de pesos”, expuso.
Rodríguez Ceja enfatizó que derivado de los retos que se tienen derivado de la evolución de las tecnologías y los crecientes riesgos ambientales, los objetivos de Fira se han ampliado y diversificado, y ahora también trabajan de la mano de los productores para hacer frente a la transición de energías limpias y lograr los objetivos mundiales en materia de descarbonización y procesos industriales para los productores.
Agregó que “Fira está implementado mecanismos financieros para proteger los ingresos de los productores y promoviendo la eficiencia en el uso de insumos, especialmente de agua, energía y semillas. Así mismo, fomenta la fertilización óptima y promueve la investigación en mejora de suelo, manejo de plagas y reducción en el uso de herbicidas y fungicidas”.