°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exponen la gráfica de Melecio Galván en el Museo de Arte Blanton, en Texas

Imagen
‘Conozca a Melecio Galván: El artista secreto y sus contemporáneos mexicanos’ consta de 46 dibujos realizados entre finales de la década de 1960 y principios de los años 70, los cuales se exhiben junto con 15 obras de Rafael Coronel, Elvira Gascón, Silvia Pardo y Rufino Tamayo, entre otros. Foto de Manny Alcalá/MAB
15 de julio de 2024 08:01

La exposición Conozca a Melecio Galván: El artista secreto y sus contemporáneos mexicanos, que se presenta en el Museo de Arte Blanton (BMA, por sus siglas en inglés), en Austin, Texas, es la punta de lanza para reavivar el interés en torno a la obra del dibujante, nativo de San Rafael, estado de México, fallecido a los 37 años en circunstancias violentas, nunca aclaradas, así como para revalorar su aporte estético y proyectar su obra en el mundo.

El MAB ya contaba con dos piezas suyas. Conozca a Melecio Galván, con curaduría de Vanessa Davidson, consta de 46 dibujos, realizados entre finales de la década de 1960 y principios de los años 70, que se exhiben junto con 15 obras de sus contemporáneos mexicanos, como Arnold Belkin, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Elvira Gascón, Silvia Pardo, Arturo Pastrana y Rufino Tamayo, a fin de contextualizar su práctica.

Para el museo, a pesar de que Galván fue poco conocido durante su corta vida, a título póstumo se le considera uno de los dibujantes mexicanos más consumados del siglo XX. Aunque cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1965 y 1968, era sobre todo autodidacta. Es reconocido por sus temas llenos de inventiva y composiciones experimentales, así como por su ejecución técnica innovadora.

Su medio preferido era la tinta sobre papel, con el que llenaba numerosos cuadernos con trazos que reflejaban sus temas principales: reinterpretaciones de dibujos clásicos de la figura humana y estudios anatómicos, exploraciones de lo grotesco y temáticas relacionadas con la situación sociopolítica en México, en especial a raíz del masacre de Tlatelolco en 1968.

A partir de una visita de Galván a Austin en los años 70, surgieron planes para exhibir sus dibujos tanto allí como en otras ciudades estadunidenses, pero se vieron truncados por su muerte prematura. Es hasta ahora que este proyecto se hace realidad. El artista ya había realizado varias exposiciones en galerías particulares de Wichita y Racine, en aquel país.

Con miras a una proyección internacional, Amaranta Galván Jiménez, hija del artista y custodia de su legado, ha retomado palabras de la historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini, pronunciadas durante una retrospectiva de su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1983: Galván nos dejó un cuerpo de obra excepcional que, de haberlo promovido, lo hubiera convertido en el dibujante más importante del país.

Si bien Galván ya había alcanzado cierto reconocimiento internacional, a finales de los años 60, Sondra Gresen, de la galería G, en Wichita, Kansas, conoció su obra en el espacio Antonio Souza y lo invitó a exhibir en el suyo en 1970. De ese año a 1972, el pintor vivió y trabajó en San Francisco, y colaboró con las comunidades latinas al realizar dibujos para carteles y periódicos. Con compañeros de su generación pintó un mural en Fresno, California.

La carrera ascendente de Galván se detuvo por su trágica muerte acaecida los últimos días de mayo de 1982, en Chalco, estado de México. Su cuerpo fue encontrado ahorcado y colgado de un muro en las afueras del pueblo, tenía huellas de golpes y ataduras, se lee en su semblanza. De acuerdo con su hija también le afectó su postura de retirarse de las galerías.

Planean crear fundación

De 1977 a 1981, Galván formó parte del grupo Mira. Su Comunicado Gráfico no. 1 ganó, en 1978, el concurso Gráfica Militante organizado por la Universidad Autónoma de Puebla y el Gran Premio Intergraffik (1989), en Berlín, en la antes República Democrática Alemana.

Aparte de encargarse de la colección de su padre, Galván Jiménez pretende crear una fundación con “obra que considero es la más importante, como Militarismo y represión, serie que está en comodato con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo”.

También, piezas emblemáticas, como Cien años de soledad, Incidentes melódicos de un mundo irracional, El niño y la televisión y Las Amarantas.

De ninguna manera Melecio Galván es un artista olvidado. A lo largo de los años ha sido objeto de múltiples exposiciones. Vendrán más, por ejemplo, con el Centro Cultural de la Raza, en San Diego, para 2026.

Para diciembre del año en curso, se prepara una muestra en el Museo de la Ciudad de México, en el espacio conocido como Gabinete de Maravillas Antonio Helguera, que incluirá sus libretas.

La exposición Conozca a Melecio Galván: El artista secreto y sus contemporáneos mexicanos  permanecerá hasta el 25 de agosto en el Museo de Arte Blanton.

El Encuentro de Cultura Chicana "celebra el orgullo de ser latino"

Hoy empieza la cuarta edición, la más grande // Busca afirmarse como puente entre comunidades

Teatro Pahpaki lleva títeres y leyendas a los lugares más alejados

Ha utilizado durante casi 30 años este arte para su labor en el activismo social

Abordan la actualidad de los relatos de espanto de tradición prehispánica

Hoy día, la historia del ahuízotl se repite en el centro del país casi como lo contó fray Bernardino de Sahagún, apuntó Ignacio de la Garza en un conversatorio de la UNAM
Anuncio